portada

portada

domingo, 21 de agosto de 2011

CASPAR DAVID FRIEDRICH


Autorretrato a los 36 años

            Nace en Greifswald un 5 de septiembre de 1774 y fallece en Dresde el 7 de mayo de 1840, fue un pintor que representó fielmente la pintura romántica alemana destacando enormemente el apartado de paisaje.

             Empezaría a aprender pintura tomando clases de Johann Gottfried Qruistrop que era profesor de dibujo de la Universidad de Greifswald y se sospecha que fué la persona que le inculcó su entusiasmo por el paisaje de su tierra.  Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague considerada una de las academias mas modernas pues fue creada al estilo francés.


Friedrich en su estudio - 1811 - Georg Friedrich Kersting

        En Dresde vivió como pintor y mantuvo su residencia hasta su muerte, se relacionó con diferentes pintores que se formaron junto con él en la Academia ademas de filósofos, escultores y naturalistas, todos ellos formaron lo que se conoce como " el centro literario-artistíco del romanticismo alemán ".


Friedrich en su estudio - 1819- Georg Friedrich Kersting

          Su primer éxito data de 1805 en ese año obtuvo un premio compartido en un corcuso artístico gracias a dos paisajes dibujados en tinta sepia, en 1808 pintó su primer cuadro al óleo " La cruz en la montaña " el tema era poco habitual y pronto desató una polémica fuerte, sin embargo los expertos centran en éste cuadro  gran parte de su fama y de su éxito financiero.


La cruz en la montaña - 1808

         En 1814 participa en una exposición conmemorativa de la liberación de Dresde con su obra " El cazador en el bosque " que representa a un coracero del ejercito francés en un bosque nevado.


El cazador en el bosque - 1813

           La pintura romántica se caracteriza por que sus obras son óleo sobre tela, pues Friedrich siguió con ésta característica y pintó sobre todo óleo sobre tela a partir de 1807, aunque inicialmente se dedicara a hacer dibujos a tinta de color sepia y a pluma.

           Hay que destacar que perteneció a un grupo de artistas libres que pintaban por su propia creación y concepto de cara a un mercado libre de galerías, no como otros que normalmente lo hacían por encargo.

            Como ya adelantábamos su tema preferido eran los paisajes sobre todo los montañosos y marinos, su obra tiene precedentes de una larga tradición de paisajistas alemanes que antes que él se dedicaron al paisaje , no obstante la variación que aplicó Friedrich fue que los suyos eran tomados de paisajes reales, algunos de ellos prácticamente desconocidos y los dotó de una composición y de un realismo hasta entonces inéditos.

            Su obra fue muy valorada en su época y reconocida por todos, aunque los contemporáneos consideraban que su obra derivaba hacia el misticismo, en la segunda mitad del siglo XIX el público en general olvido el trabajo de Friedrich y fue hacia 1880 cuando lo redescubrieron los pintores simbolistas, por sus paisajes visionarios y alegóricos.


Mujer asomada a la ventana - 19822
Acantilados blancos en Rügen - 1818
Caminante ante un mar de niebla - 1818
Schffe im Hafen von Greifswald - 1810
Wrack im Eismeer - 1798
Felsenschlucht im Harz - 1811
Gartenlaube in Greifswald - 1818
The Cemetery Entrance - 1825