portada

portada

jueves, 25 de abril de 2019

PIETER van BLOEMEN


En la fragua - óleo sobre lienzo

           Un pintor barroco flamenco llamado PIETER van BLOMEN especializado en la pintura de paisajes y vistas romanas con escenas de caballos, Fue el mayor y más distinguido miembro de una familia de artistas, pues sus hermanos siguieron sus pasos en Italia y Francia.

           Nació en Amberes, Bélgica el 17 de enero de 1657 i fallecería un 6 de marzo igualmente en Amberes, Bélgica en el año 1720, a la edad de 53 años.

Firma

            En el año 1667 fue discípulo de Simón Johannes van Douw. i además en 1693 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de su ciudad natal, para un año después partiría hacia Roma donde permanecería hasta el año 1684.

            En Roma se incorporó al grupo de pintores de los Bentvueghels ( pájaros de una pluma ) donde se le conocería con el sobrenombre de " Stadaart ", pues se asignaban apodos entre ellos, después viajaría a Lyon acompañado de otros pintores y de vuelta a Amberes.

             Posteriormente fue nombrado decano de la guilda o gremio de San Lucas esto ocurría en el año 1699.

            Fue un pintor político y colaboró con otros pintores entre ellos con su hermano Jan Frans, a quien con frecuencia le pintaba en sus obras figuras de paisajes mezclados con los animales que él utilizaba en sus obras en los primeros planos.

            Las características particulares de su estilo como ya he comentado era las representaciones de grupos de animales como bodegones, en paisajes italianos abiertos acompañados de monumentos antiguos, con el fin de transmitir la atmósfera romana.



El templo de Vesta


           Los colores empleados eran muy vivos, pues quería contrarrestar los grises y marrones más sombríos de las manadas y de las ruinas que empleaba en sus composiciones.



Un herrero militar que hiere caballos por una ruina - entre 1674 y 1720 - óleo sobre lienzo
Cavalliers iniciando un viaje - entre 1674 y 1720 - óleo sobre lienzo
Paisaje con pastores y animales frente a los baños de Diocieciano, Roma - entre 1620 y 1674 - óleo sobre lienzo
Retrato del duque de Marlorough y en conde Cadogan - 1714 - óleo sobre lienzo
Mercado de ganado - óleo sobre lienzo
Caballeros delante de un hotel - 1660 - óleo sobre lienzo
Saqueo de soldados  - óleo sobre lienzo
Jinetes descansando en un campamento militar - óleo sobre lienzo
Caballos en un paisaje - óleo sobre lienzo
Mercurio y Argus - óleo sobre lienzo