portada

portada

domingo, 20 de marzo de 2016

CORNELIS CORNELISZ VAN HAARLEM

AUTORRETRATO
       CORNELIS CORNELISZ VAN HAARLEM es un pintor dibujante holandés de estilo manierista nacido en el año 1562 en Haarlem y que falleció el 11 de noviembre de 1638, uno de los principales artistas de ese genero de los Países Bajos.

       Era miembro de una poderosa familia de Haarlem, sus padre huyeron durante el asedio español a la ciudad en la Guerra de los años, dejaron todo, los hijos entre ellos CORNELIS que se quedó a cargo del pintor Pieter Pietersz, que a la postre sería su primer maestro.

AUTORRETRATO
     
       En 1579 viajó a Francia donde estudió en la ciudad francesa de Rouen, donde se deduce que pudo estar influenciado por la Escuela de Fontainebleu.

       A la vuelta de éste viaje se desplazó a Amberes donde continuó su formación en el taller de Gilles Cognet, allí permaneció un año.

      En 1580 a 1581 volvió a Haarlem donde se convertiría en uno de los principales representantes del manieristo.

       Recibió la primera comisión oficial de su ciudad en el año 1583 y tubo el primer encargo oficial  en el retrato de la milicia de una corporación local,  " Banquete de oficiales de la Compañía de la guardia cívica de San Jorge ".


     
Banquete de oficiales de la Compañía de la guardia cívica de San Jorge
       
          CORNELIS junto a Karel van Mander, Hendrick Goltzius y otros varios artistas, formó la Academia de Haarlem, aunque sería fácil deducir de que se trataba de un pequeño club donde se dedicaba a dibujar modelos desnudos, además de intercambiar opiniones y comentarios artísticos.

           Nuestro personaje junto a éstos otros dos que formaron su propia Academia como ya he explicado anteriormente, son los que representan la marca holandesa del Manierismo, con composiciones complejas de desnudos en poses retorcida y posiciones complicadas.

           CORNELIS pintó retratos, escenas de cocina, naturalezas muertas, escenas religiosas y mitológicas.

Entre elegir joven y viejo

          También hay que atribuirle la reorganización de los artistas y artesanos del gremio de San Lucas donde protagonizó un papel importante, pues se ocupó de reorganizar su estructura y reglamento, ademas de mejorar la condición de los artistas y por el inventario de bienes se sabe que llegó a reunir una gran colección de arte.

          Sus alumnos registrados eran Salomon de Bray, Cornelis Jacobsz Delf, Cornelis Engelez y Gerrit Pietersz Sweelink y entre ellos estaba  Cornelis Claez Heda ( hermano de Willen Heda ), que parece haber exportado el particular manierismo de CORNELIUS a la India, donde fue activo en la corte del sultán de Bijapur.

          Las pintura de Cornelis se pueden disfrutar en diversos museos como los de Museo Frans Hals en Haarlen, el Rijksmuseum de Amsterdan, el Louvre de París, la Galería Nacional de Londres, el Hermitage de San Petersburgp y otros mas.

       
La caída de Ixión
Caída del Humano
Nun y Monk
Venus y Adonis
La Caída de los Titanes
Cristo el redentor
La primera familia
La boda de Poleo y Tetis
Head of  Bacchus
Venus y Cúpido