portada

portada

sábado, 12 de febrero de 2011

GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER - DRESDE (Alemania)

Vista aérea del Palacio de Zwinger



    Hablaremos de la pinacoteca situada el ala Semper del Palacio de Zwinger en Dresde, Alemania que se llama en aleman  GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER y traducido al español La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos.

   Su fondo de obras de artes son de unas 700 obras que van desde el Renacimiento al Barroco y fueron coleccionas por los Electores de Sajonia Augusto II y su hijo Augusto III por la mitad del siglo XVIII.

       Cogió fama en toda Europa cuando Augusto III compro un lote de cien pinturas al Duque de Módena, convirtiéndose el la principal colección estatal de Dresde, propiedad del estado.

        
     La Pinacoteca es propietaria de obras de pintores renacentistas italianos como:



      * RAFAEL
      * GIORGIONE
      * TIZIANO 








      Pintores holandeses:



     *  REMBRANDT
     *  VERMEER
    
    







Madonna Sixrtina - Rafael - 265x196 cm.


             El cuadro se cree que fue realizado por Rafael para decorar la tumba de Papa Julio II,  el lienzo estuvo mucho tiempo en el convento de San Sixto  en Piacenza para posteriormente ser donado por los monjes a Augusto III y desde 1754 se encuentra en la Pinacoteca.



Venus dormida - Giorgione - 1510
                          
              Se trata de una de las últimas creaciones de Giorgione en principio se la dieron a Tiziano pata posteriormente adjudicársela definitivamente al maestro.  La obra quedo incompleta al fallecimiento concretamente el cielo que lo acabó Tiziano, supongo que de ahí la confusión.

El tributo del cesar - Tiziano
                              
                Tiziano pintó esta obra como puerta de armario para el palacio del duque de Ferrar, su firma se encuentra en el cuello de la túnica del fariseo. Los colores, los contrastes y la composición lo sitúan en la juventud  del pintor.

Ganímedes raptado por el águila - Rembrandt
            
         Rembrandt en ésta obra hace una burla de la fábula divina, centra una escena bastante realista del tema mitológico, pintando al águila como un pajarraco de mal agüero y al hijo de Zeus Ganímedes muy feo también no como se conoce la fábula que Ganímedes es un mancebo deslumbrante de una gran belleza masculina.

                
La alcahueta - Vermmer - 1656
                    
        Como la mayoría de los cuadros tratan de historias es decir de genero muy demandada por la clientela, en este caso la escena el caballero es engañado por la cortesana. Se cree que el personaje de la izquierda es un autorretrato de Vermmer.

         La galería cuenta también con pintores muy importantes como por ejemplo:

         * Alberto Durero
         *  Jan Van Eyck
         * Rubens
         * José de Ribera
         * Murillo
         * Velázquez
         * Antoine Watteau
         * El Greco

          Y algunos artistas mas que podréis constatar en la pagina web oficial.
    

         http://www.skd.museum/en/museums-institutions/semperbau-mit-zwinger/gemaeldegalerie-alte-meister/index.html