portada

portada

domingo, 5 de junio de 2011

JACOB RUYSDAEL


       JACOB IZAAKSOON VAN RUYSDAEL  fue un pintor célebre por su obra del género paisajista, era holandés nacido en Haarlem perteneciente al siglo XVII y su vida paso desde 1628 hasta 1682.

       Todo apunta que se formó con su padre que también era pintor que también se dedicaba al paisaje, pero con esto hay controversias pues otros dicen que fue alumno de Nicolaas Berchem y de Allar van Everdingen.

       De cualquier manera en su familia se respiraba pintura puesto que un tío suyo también era pintor paisajista, con lo cual no es raro que Jacob también se dedicara al paisaje, se tiene constancia que sus primeras pinturas aparecen en 1645 y que tres años después fue admitido en la Cofradía de San Lucas en Haarlen e igualmente se sabe que no se hizo rico con su pintura, pues fue pobre hasta tal punto que a través de amistades solicitaron a ayuntamiento que le admitirán en uno de sus asilos.

       La paradoja está que en la actualidad sus obras se encuentran en el Museo de Louvre en París y en la National Gallery de Londres así como en colecciones partículas de La Haya, Amsterdam y Dresde y yo me pregunto que cuanto sabrían de arte en su época, pues no lo entiendo, a no ser que en ese tiempo no gustase el paisaje cosa que lo dudo.

      Como coletilla dire que para mí el paisaje es uno de los géneros mas difíciles, bueno todo lo que sea pintar la naturaleza no resulta nada fácil si se quiere hacer bien.

       Pasemos a su estilo ya que era un pintor que dominaba el plasmar arboles, follaje que lo precisaba muy bien en la composición, trabajaba mucho con los verdes y en sus cuadros se puede observar alguna influencia de Rembrandt, sobre todo en sus vistas de ciudades a lo lejos.

      A diferencia de otros paisajistas Jacob Ruisdael sus composiciones las pensaba con mucho cuidado e introducía en las mismas infinidad de sutiles contrastes en la formación de las nubes, las plantas, las formas de los arboles y sobre todo el juego de luces, en definitiva sus paisajes son cuadros muy bien cuidados.

     Ya en su última etapa cambió un poco su estilo llevando sus composiciones hacia colores más oscuros, también mas románticos, inspirándose en otros maestros en lugar de hacerlo directamente de la naturaleza y se aprecia que sus temas favoritos son los torrentes de agua, las cascadas, castillos en ruinas sobre montañas, que normalmente eran tomadas de las vistas de Suiza hechas por Roghmau.


The Mill at  Wiljk-bij-Duurstede - 1670
Bentheim castle - 1653
D¨nenlandschat mit Buschwerk 
1670/75
Bomen aan een plas met roeiboot - 1650

Landscape
Landscape with Waterfall - 1665
Berglandschaft mit Wassertall
View of Haarlem