portada

portada

martes, 16 de octubre de 2012

JOSE CRUZ HERRERA


Jose Cruz Herrera

Autorretrato
             




          Pintor español cuyo nacimiento tubo lugar un 1 de octubre de 1890 en la Linea de la Concepción, Cádiz y y su vida se apagó el 10 de agosto de 1972 en Casablanca, Marruecos.

          Fue bautizado con los nombres de José María Remigio y su pintura fue de género y paisaje y sobre todo vivió una estrecha relación con el pueblo que le vió nacer.







             Pronto de pequeño demuestra que la pintura se le dá muy bien y en seguida sus aspiraciones son mayores, con lo cual escribe una carta a D. Fernando de Villar director de Fénix Agricola en Madrid, comunicandole que deseaba estudiar pintura y para ello le solicitaba un puesto de trabajo ya que no dispone de medios económicos, con la misma cae la carta muy bien y le concede un puesto de trabajo.

              Con un sueldo de dos pesetas vive en Madrid y entra en la Escuela de Bellas Artes, en septiembre de 1912 solicita lo que llamamos ahora una beca para poder seguir sus estudios en diferentes materias como Paisaje, Dibijo antiguo y ropajes, etc., cosa que al parecer no se la conceden por un tema de disciplina.

              Ingresa en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando, esto le supondrá completar de una forma decisiva su formación artística, pronto asimila las enseñanzas siendo un alumno aventajado de las clases que imparten destacados pintores como Joaquín Sorolla o José María Rodriguez-Acosta.


Autorretrato




      Es premiado con su 3ª Medalla de la Macional de Bellas Artes por el lienzo " Capilla del Cristo de la Misericordia "

     En el año 1914 obtiene una beca para continuar sus estudios en París y en Roma.


     En 1921 expone en el Salón del Circulo de Bellas Artes de Madrid 40 cuadros, a cuya inaguración asiste la Infanta Isabel.






         
               Cosecha triunfos a traves de su pintura, como en 1916 que le es otorgada la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Panamá, su nombre empieza a tomar prestigio y su firma es cotizada.



José Cruz Herrera en un viaje a Marruecos

Inmaculada Concepción
          En 1963 pinta un cuadro de grande dimensiones de la Inmaculada Concepción, con el propósito de donarlo a su parroquia del mismo nombre, donde él fue bautizado.


Ultimos retoque al cuadro
 

























       Comentaba el maestro que como el cuadro tenía dimensiones tan grandes y no lo podia poner en su caballete, tubo que la parte inferior del cuadro pintarla de rodillas.
     


   Durante su obra pintó muchos retratos, sobre todo familiares.



Mi familia


Amparo y Amparito
Retrato de mi mujer


 


      Se funda en Madrid el Grupo Velázquez y CRUZ HERRERA siempre rendia admiración por la pintura velazqueña, en cierta ocasión manifestó :



         " Adoro a Velázquez, no me interesan los vanguardismos conocidos son falsos y no enseñan nada nuevo. Todo pintor quisiera pintar como Velázquez "


              El grupo se funda en 1956 y CRUZ HERRERA es nombrado presidente, el grupo lo formaban ocho pintores mas, Antonio Casero, Enrique Garcia Carrilero, Domingo Huetos, Antonio L. Pinero, Rogelio García Vazquez, José Perez Gil, José Valenciano y Manuel Izquierdo Vivas.

           


Copia del Cristo de Velázquez por Jose Cruz Herrera



 CRUZ HERRERA siempre al lado de su pueblo ayudando en lo que sabía que es pintar, a pesar de que su firma es de prestigio y reconocida, se presta orgullosos a realizar con un cuadro suyo el cartel anunciador de "  La Velada de la Linea ", de esta manera colaboraba con su nombre de fama nacional e internacional a propagas una de las mas importantes Ferias del Sur, colaboraría en muchos mas años.




              JOSE CRUZ HERRERA a sus 82 años se muestra cansado y con mucha tristeza en sus ojos, en definitiva su salud se resiente y el 10 de Agosto de 1972 fallece en una clínica de Casablanca, por congestión pulmonar que le produciría fallos cardiacos.

             Su muerte produce un gran dolor en todos los medios artísticos españoles, dejando un buen y extenso legado de una obra pictórica importante.




Novia






Mis Marroc
Desnudo acostado

Trois amies



Soledad


       
             Cuenta con su propio museo en La Linea de la Concepción con una colección de 201 lienzos.









     Agradecimientos a D. Jose Luiz Cruz-Herrea Director del Museo y nieto del pintor Jose Cruz Herrera, que tan amablemente me facilitó las autorizaciones oportunas para publicar la obra del pintor.

                http://www.cruzherrera.com/museo/