portada

portada

lunes, 14 de noviembre de 2011

OTTO DIX

Otto Dix
Autorretrato con caballete
         
             Pintor alemán de la Nueva Objetividad y del Expresionismo, aunque su obra abarca gran variedad de estilos, consideran estos dos los mas importantes.

             Dibujante excepcional, pues nos ha dejado unos 500 bocetos de su obra, aparte que no hay duda que es uno de los grandes pintores del siglo XX, lo demuestra porque la mayoría de su obra está en el Museo de Arte de Stuttgart.

            Nace en Gera, Alemania, el 2de diciembre de 1891 y fallece en Singen un 25 de julio de 1969, su familia modesta concretamente el padre era forjador de hierro en una herrería y su madre una enamorada del arte y de la música.

             Cursando sus estudios de escolar el profesor de dibujo que tenía, a la vista de las facilidades que ponía Otto fue el que le llevó a alentarle para que se dedicara al Arte, le hizo caso y durante 1905 hasta 1906 empezó de la mano del pintor decorativo Carl Senff.

             A pesar de todo lo que le vió trabajar, este pintor rehuso ayudarle en sus primeros pasos, es más le profetizó que esto de la pintura no era lo suyo, no le desanimó y menos mal que el condado de Reub le concedió una beca que había solicitado y esta circunstancia le permitió cursar estudios superiores en la Escuela de Arte de Dresde, etapa que va desde 1909 a 1914.

           Estudiaría con los profesores Johann Nikolaus y Richard Guhr, ahí entraría en contacto con los pintores renacentistas alemanes, para que en 1914 realizara su primer autorretrato, también practica varios estilos, como son el Cubismo, el Futurismo y el Dadaismo.

          Llegó la primera guerra mundial y Otto se alistaría como voluntario, mas tarde lucharía como soldado y el horror de la guerra se convertiría en uno de los temas importantes de su obra, andaría también realizando trabajos en conjunto con diferentes artistas radicales.

          La guerra le dejó una profunda huella de horrores que trató de reflejar en sus cuadros, dos años mas tarde se desplazaría a Dusseldorf, allí se unió al grupo de artistas de Das Junge Rheinland y en 1923 al año siguiente, contrairía matrimonio con Marta Koch.

          Estamos en el año 1925 y hasta el 1927 Otto trabaja y reside en Berlín, en este periodo su obra alcanza la cota mas alta de criticismo y análisis de de toda su trayectoria artística, pasaría al 1927 y es cuando consigue la cátedra en la Academia de Arte de Dresde.

          En Alemania llegan al poder los nacionalsocialistas en 1983, y como hicieron con otros artistas Otto fué destituido de su cátedra y los poderes del régimen rápidamente le tildan de " artista degenerado " y le requisan nada menos que 280 obras que se hallaban expuestas por toda Alemania, algunas de ellas fueron vendidas y otras pasto de las llamas.

         A pesar de todas estas felonías Otto se mantiene en su linea sin que le resten un mínimo de popularidad, mientras ellos exhiben la difamatoria exposición de Arte Degenerado por toda Alemania, Otto expone en su ciudad natal dos de sus obras con motivo del aniversario 700 de la ciudad, obras que a las dos semanas fueron retiradas de la circulación igual que tantas otras .

        Los problemas no paran y en 1038 le detienen y le encarcelan dos semanas porque le acusan de participar en el atentado de Hitler en Munich, paralelamente sus obras van alcanzando un grado alto de reconocimiento.

       Por encargo de un fabricante de cerveza, Otto Dix realiza el magistral retrato de San Cristobal mártir, y en 1945 le llevan de nuevo al frente donde cae prisionero de los franceses, hasta 1946 no le pondrían en libertad, después de todo lo pasado por fin regresa a su casa de Hemmenhofen.

       Pasaría todo esto período y después de la guerra Otto Dix no se situó en ninguna de las dos corrientes que prevalecían en Alemania entre otras cosas porque no se identifica con ninguna de ellas, sin embargo sus obras siguieron alcanzando un nivel muy alto de reconocimiento y es cuando empieza a recibir premios y homenajes.

       En los años sesenta se dedica a organizar numerosas exposiciones y sigue consiguiendo premios como los que recibió en su 75 cumpleaños que fueron el Alfred Lichtwart y el Martin-Andersen-Nexö, su trayectoria seguiría igual y en 1969 recibe el premio Rembrand de la Fundación Goethe en Salzburgo, todo fue reconocimientos a su obra hasta que en 1969 fallece de un ataque de apoplejía en la ciudad de Singen.




Retrato de la periodista Silvia von Harder - 1926
El salón -1921
Retrato de la Bailarina Anita Berber  - 1925
Prisioneros de guerra - 1924
Cadáveres de paz y de guerra


         



















       
Invalidos de guerra jugando a las cartas

El vendedor de fosforos - 1921
Retrato del Dr. Heinrich Standelmann - 1922
Dedicado al dramatismo
       
Love, Death and the Terrifying and Beautiful world