portada

portada

lunes, 15 de febrero de 2016

LUIS DE LA CRUZ Y RIOS

Luis de la Cruz y Rios

        Pintor español del siglo XIX LUIS DE LA CRUZ Y RIOS nació en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en el año 1776 y su muerte le llegó en Antequera, Málaga en el año 1853 a la edad de 77 años, hijo del pintor y tallista Manuel Antonio de la Vera Cruz.

        Su formación artística la inició en su tierra de la mano de su padre, luego la seguiría con Juan de Miranda, durante su juventud permaneció activo con su pintura.

        Realiza sus primeros retratos que son buenos en calidad en cuanto a dibujo, pero no muy buenos en cuanto a gama de colores, si hay que decir a su favor que es muy buen fisonomista a la hora de plasmar el retrato.

       Pronto se convertiría en retratista de las familias burguesas del Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna y Santa Cruz, pues pintó un buen numero de retratos de mucha calidad.

       Se muda a Las Palmas en 1799 donde el Cabildo Catedralicio le encarga que realice el retrato de  Manuel Verdugo y Albiturria, obispo de Canarias, que se hallaba en la sacristía de la catedral de Las Palmas, también realizó algunos trabajos más.


Manuel Verdugo Albiturria
           Fue alcalde real en su ciudad natal en el año 1808, además de ser profesor de dibujo del Consulado del Mar en la ciudad de San Cristobal de la Laguna.

           En 1815 Fernando VII le nombra pintor de cámara del rey. en ese mismo año se traslada a la Península en donde destaca como miniaturista, sus obras son regalos del monarca a los embajadores y personajes destacados.
     

Miniatura de Retrato de Fernando VII

Miniatura de Retrato de Carlota Luisa de Godoy y Borbón
   
   
     
       

       














            En Andalucía pasa sus últimos años, donde ejerce de profesor del paisajista Carlos de Haes y en 1825 fue nombrado por el rey Carlos X de Francia caballero de la Orden de San Miguel.


Fernando VII y María Cristina de Borbon -Dos Sicilias
Fernando VII
Fernando VII
Princesa Luisa Carlota
Bernardo Cólogan Fallon
Cristóbal Bencomo
Francisco Tadeo Calomarde

Juan Primo de la Guerra y Ayala
José Hilario Martinón
María Josefa Amalia de Sajonia