portada

portada

martes, 3 de mayo de 2011

ADOLPH MENZEL



Adolf Friedrich Erdmann von Menzel - Giovanni Boldini 

         Pintor alemán que además fue dibujante e ilustrador considerado el más importante de la Alemania realista del siglo XIX y en vida fue muy honrado y muy conocido por su trabajo, concretamente en representaciones de la historia de Federico el Grande.

          Nace en Breslau un 8 de diciembre de 1815 y fallece el 9 de febrero de 1905 en Berlín, su nombre completo es el de ADOLF FRIEDRICH ERDMANN VON MENZEL y pronto descubrieron su talento artístico.

          En sus primeros años por causas de la vida, tuvo que dedicarse al negocio que su padre había dejado y en estas tareas ya demostró sus cualidades en cuanto a escrupulosidad, diligencia y disciplina,  en 1833 se apuntó a la Academia de las Artes de Berlín decepcionándole bastante lo que allí vio, así que empezó su formación artística de una forma autodidacta.

         En 1839 y debido a un contrato que le dieron para ilustrar un volumen de Federico el Grande, Menzel cogió fama dándose a conocer al gran público en general, siguió trabajando como ilustrador y con su trabajo y éxistos fue introduciendo en la alta sociedad.

         Con su pintura crea cuadros de escenas históricas que cada vez calan mas en la gente y en 1853 le nombran miembro de La Real Academia de las Artes, posteriormente en 1856 le elegirían como profesor aunque no llegaría a enseñar nunca.

          Su estilo es realista, pinta cuadros que reflejan la realidad existente del momento realzando pequeños detalles muy en serio para él, también toca  el impresionismo dibujando escenas de la naturaleza en una etapa temprana de su carrera.

           Su obra está muy bien representada en los museos de Berlín, Londres y Cambridge y fue el primer pintor que recibió la Orden del Aguila Negra.


Concierto de flauta
Ballsouper - 1878
Detalle de Aufbahrung der Marzgefallenen - 1848
Fronieichnamsprozession in Hofgastein - 1880
Im Welbdn Saal  - 1888
Paul Heyse - 1853
Staatsminister Freiherr von Schieinitz - 1865
Wohnizimmer mit der Schwester des Kunstiers - 1847
Maskensouper - 1855