portada

portada

viernes, 25 de marzo de 2016

DETALLES FUERA DE CONTEXTO EN LA PINTURA ANTIGÜA


     Lo he comentado en varias ocasiones, el hecho de que muchos maestros de la pintura no dejaban nada escrito de como y porque realizaba sus obras, sin embargo otros llevaban diarios o escritos que aclaraban muchos detalles de como componían y el porque de sus obras.

    Basándose en ésta circunstancia, es fácil deducir que de los primeros al cabo del paso del tiempo es muy difícil por no decir imposible, conocer a ciencia cierta que pensaban plasmar o conseguir en sus composiciones.  De los segundos no hay problema puesto que toda o la mayoría de su obra hay suficiente información y testimonio para interpretarla adecuadamente, así no queda más remedio que dejar a un lado las deducciones fuera de lugar o poco acertadas, que no vienen a cuento.

    Volviendo a los primeros sabemos que a partir de una obra que contenía cualquier tipo de objeto, frase o imagen, fuera de lo normal y fuera de  contexto, ha sido motivo de lucubraciones por parte de los llamados expertos, a lo mejor el pintor realizó así la obra para que se produjera esa confusión de la que hablamos y si eran vivencias que le habían pasado o soñado, como pasa hoy en día que hay personas que dicen haber visto algo anormal en el cielo.

    Ahí tenemos a Leonardo da Vinci que en sus cuadernos predijo muchas cosas que en su época no existían, menos mal que las documentó, si no yo no se que cantidad de interpretaciones hubieran surgido de éstos temas.

     Así que ciñéndome al titulo del post, pasaré a exponer aquellas obras muy conocidas que contienen material de éste tipo y que han sido comentadas por activo y por pasivo.




El bautismo de Cristo - Aert de Gelder

         AER DE GELDER un artista nada menos que discípulo de Rembrandt pintó en 1710 este famoso lienzo, en el cual podemos apreciar en la parte superior un disco emitiendo rayos o haces de luz y debajo de él la paloma del Espíritu Santo, realmente no se sabe que representa en la composición éste disco.

           Ya se han encargado los mas " avanzados en éste tipo de cuestiones " de divulgar que el disco es un OVNI, así que ya está dicho todo, claro que cada uno podemos interpretar lo que creamos que vemos y de acuerdo con nuestra fantasía y conocimiento.



La crucifixión - 1350 

         


         Este fresco pintado en el año 1350 y que se encuentra en el Altar del Monasterio de Decani en Kosovo,  muestra claramente dos objetos que no encajan para nada con el resto del fresco, el autor a representado dos objetos con personas dentro en la escena de Cristo crucificado.





          Pues bien las interpretaciones son varias, unos dicen que son dos naves intergalácticas con figuras de ángeles dentro de ellas, una a la izquierda y otra a la derecha.

          Y otros dicen que son el sol y la luna y que se representaba en la época con círculos de éste tipo en escenas parecidas de Cristo crucificado.
   




   
       

La glorificación de la Eucaristía - Ventura Salimbeni

          En el cuadro de VENTURA SALIMBENI  que se encuentra en la Iglesia de San Lorenzo en San Pedro, Montalcino, Italia, se aprecia claramente que entre el hijo y el padre celestial hay una esfera brillante con reflejos amarillos del sol y con dos antenas de las que se agarran cada uno.

         Que quería plasmar SALIMBENI para su interpretación a posteriori, pues lo cierto es que esas interpretaciones van hoy encaminadas a creer que es un satélite, concretamente el Sputnik I y que fue el primer satélite que puso en órbita la Unión Soviética en 1957, claro que teniendo en cuenta que SALIMBENI lo pintó en 1600 me parece que él no pensó en satélites ni nada parecido.


La Anunciación - Carlo Crivelli

           Pintura en madera de CARLO CRIVELLI que se encuentra la National Gallery de Londres, la pintó en 1468 y en ella plasmó en la parte superior, en lo que es el cielo, un objeto esférico que lanza un potente rayo sobre la frente de la Virgen.


       
  Es evidente que tal representación no debería estar, por tanto como siempre ya se han encargado de darle interpretación a la escena.  Teniendo en cuenta que era frecuente que un rayo que venia del cielo apareciera en éste tipo de escenas, muchos " expertos " defienden que CRIVELLI podría haber representado una fecundación cósmica, ya que el rayo cae sobre la frente de la Virgen.......... " casi nada " .

     Pero igualmente se podría decir que se trataba de un OVNI...... ¿ no ?.



La Madonna de Saint Giovannino - Domenico Ghirlandaio

        La Madonna de DOMENICO GHIRLANDAIO se remonta al siglo XV y es otra pintura sujeta a diversas interpretaciones, ya que el la parte superior aparece un objeto circular con destellos y justo un poco mas abajo hay una figura mirándolo acompañado de su perro.



         Al igual que otras obras como no está claro su significado se disparan las deducciones aleatorias de lo que quiso plasmar GHIRLANDAIO en su obra, una de ellas y la más extendida es que bien podía éste objeto circular representar la Anunciación a los pastores, que normalmente en éste tipo de escenas se solía representar mediante una nube celestial luminosa y la figura que observa represente a los pastores.

          Otra interpretación está la que se cree que bien podía ser éste objeto volante igualmente un OVNI.

         Como podéis apreciar está la interpretación complicada y la fácil





     
Pintura antigua del siglo XIV y reconstruida en el XVII













 
      La pintura se encuentra en una antigua iglesia de Rumania, concretamente en un convento de los Dominicos en la ciudad de Sighiçoara y en ella se puede observar perfectamente la existencia de un disco expulsando humo, además está acompañada de una leyenda en alemán..........

 " Israel, hoffe auf den HRRN "  que significa " Israel, pon tu esperanza en el Señor "

       Bien en la página web del monasterio y los expertos puntualizan que se pudo pintar el disco en el año 1523, justo en el año que la Biblia fue traducida al alemán, aunque por desgracia no se sabe el pintor que llevó a cabo ésta restauración,

       Claro hablando de la interpretación de éste disco hay que decir que se le ha dado la misma que a otras pinturas que aparecen discos misteriosos parecidos a éste, o sea que se trata de un OVNI como no podía ser menos en éstos casos.



       Ahora bien hay que reconocer que son pinturas impactantes por su contenido extraño y sujetas a criterios de interpretación diferente, no hay que olvidar que las obras antiguas de los maestros de la pintura cuentan la Historia de la época a través de sus composiciones y por eso todo lo que recoge una escena de las que hemos hablado, hay que tratarlas con mucha cautela, pues quien nos dice lo que significa con pleno acierto, si no hay pruebas que apoyen dicha conclusión.......... Por tanto todas las versiones de interpretación pueden ser válidas perfectamente, pues que todas tienen su punto de lógica.  Por tanto cada uno se puede quedar con la que más le convenza.