portada

portada

lunes, 18 de junio de 2012

DANIEL VAZQUEZ DIAZ

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ




     DANIEL VAZQUE DIAZ fue un pintor español que nació en Nerva, Huelva el 15 de enero de 1882 y en Madrid abandonó la vida un 17 de marzo de 1969, esta considerado como un artista que se movió entre el realismo y el cubismo y ademas fue un retratista y paisajista sobresaliente.

    Su trabajo le lleva a ser un autor clave en la pintura española de mediados del siglo XX, siendo referencia de los pintores vanguardistas de la época y su obra se encuentra repartida por todo el mundo, siendo el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vazquez Díaz en su localidad natal, quien dispone de sus obras mas representativas.

    Perteneciente a una familia acomodada, paso parte de sus primeros años en Sevilla, allí estudio el bachillerato y terminado el mismo, estudio la carrera de comercio con diecisiete años, hay que resaltar que a los diez años de edad visitó el Museo de Bellas Artes de Sevilla y se quedó impactado con los cuadros de Zurbarán y el Greco, cuadros que a posterioriori influenciarian en su obra de una manera indiscutible.

   VAZQUEZ DÍAZ empezó a pintar por entretenimiento y en 1903 se trasladó a Madrid para dedicarse de lleno a la pintura, empezó a copiar y estudiar los grande maestros de Museo del Prado, llegó a conocer  y entablar relación con Juan Gris, Solana y Darío de Regojos cosa que le sivió de mucho.

   En 1906 se desplazaría a París donde tuvo la oportunidad de conocer a Picasso, Braque, Modigliani y Max Jacob y el trato con estos artistas le permitió ir asimilando las tendencias y el espíritu vanguardista que se implantaba en la época.

   Desarrolló un estilo muy personal combinando y mezclando la pincelada constructiva de Cézanne con las estructuras geométricas y los planos del cubismo, permaneceria en París nueve años.

    Regreso a España en 1918 donde expone en el Salón Lacoste, la crítica clásica le acusaron de " extranjero " dada su formación en Francia, aunque fue aclamado y ensalzado por los vanguardistas entre ellos García Lorca, Azorin, Miguel de Unamuno y su incondicional amigo Juan Ramón Jimenez.

   VÁZQUEZ DÍAZ dedicó gran parte de su obra al retrato, género que se encontraba agusto, realizando trabajos a toda clase de personalidades, hubo una serie que la denominó " Hombres de mi tiempo " que se encuentra en el Instituto de Cultura Hispánica donde están retratados personajes como Picasso, Juan Ramón Jimenez, Alfonso XXII, Conde de Romanones etc..

    A todos estos personajes los pintó empleando sus dotes como artista, pero en ocasiones parecían que estaban mas cerca de la escultura que del dibujo, en ellos trataba de plasmar sus rasgos psicológicos y sociales del retratado.

    Fue galardonado con numerosos premios a su reconocimiento como artista, entre ellos podemos enumerar " Medalla de oro en la Internacional de París " en 1925, la Primera medalla Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1934, Varias Bienales Iberoamericanas y así algunos mas muy importantes que le reconocían como el gran pintor que fue.





Rio Bidasoa
Los músicos ciegos
" Fortuna "
Autorretratro
Salvador de Madariaga
Juan Ramón Jiménez
El Idolillo
Antonio Machado
Miguel de Unamuno
La muerte del torero