portada

portada

viernes, 2 de junio de 2017

MARIOTTO ALBERTINELLI


MARIOTTO ALBERTINELLI - ilustración de Giorgio Vasari


         MARIOTTO DI BIGIO DI BINDO ALBERTINELLI, es un pintor italiano del alto renacimiento de la escuela florentina, cercano a Fray Bartolomeo y un buen seguidor de la técnica de Rafael, nace en Florencia un 13 de Octubre de 1474 y abandonaría la vida muy joven, a la edad de 41 años, en concreto el 5 de noviembre de 1515 en la ciudad de Florencia.

         Este pintor empezó su formación a la edad de 12 años con Cosimo Roselli, en el mismo taller fue compañero de Baccio della Porta que cuando ingresó en los Dominicos en el año 1500, tomó el nombre de Fray Bartolomeo, y a partir de ahí entablaron una fuerte relación, tanto es así que abrieron juntos un talle en Florencia en el año 1494.




La virgen con el niño rodeada de ángeles






   

   Según el historiador Giorgio Vasari ALBERTINELLI no gozaba de muchas habilidades como dibujante y para que mejorara su técnica al respecto, lo llevó a los jardines de los Medicis , para dibujar las antigüedades que allí había, e incluso Madonna Alfonsina, madre de Lorenzo II de Medicis , le brindó su apoyo.

          Depués de que se produjo la expulsión de los Medicis de Florencia en 1494, regresó junto a Baccio, estudiando y copiando su obra, está claro que ya no abandonaría el estilo de éste en la realización de muchas de sus obras.





        En el taller que tenían Baccio y ALBERTNELLI, tuvieron numerosos alumnos entre ellos Jacopo de Pontormo y Giuliano Bugiardino.

       El estilo de ALBERTINELLI tenían sentido de volumen, perspectiva  y espacio, colores similares a los de Baccio, la técnica del esfumado de Leonardo y tomó los paisajes de los maestros flamencos.

       Su obra maestra quizás sea " La visitación " hoy en día en la Galería Uffizi.


La visitación.


        Siguiendo los comentarios de Vasari, vivió como un libertino y muy aficionado a la buena vida y las mujeres, con problemas financiares, tanto es así que pedía prestamos que luego no devolvía, incluso uno que le pidió a Rafael, antes de morir. La esposa fue la que después de su muerte liquidó todas las deudas que había contraído.



La Crucifixión
La Santa Familia  on la adoración del niño
Creación y caída del hombre
Tríptico
Virgen con el niño
El Martirio de Isaac
Virgen y el Niño con San Juan
Padre eterno y angel
Santa Magdalena y Santa Caterina de Alexandría
Virgen y Santos