portada

portada

jueves, 3 de diciembre de 2015

JUAN CORREA DE VIVAR

     JUAN CORREA DE VIVAR pintor toledano del renacimiento español, nace en Mascaraque ( Toledo ) sobre el 1500, pues no se tienen muchos datos de la fecha de nacimiento y fallece en Toledo ( España ) un 16 de abril de 1566, igualmente se sabe que era de familia acomodada aunque se desconoce los nombres de sus padres.


   Sus primeras actividades no se sabe muy bien de ellas, aunque es cierto que se formó en el Taller del pintor Juan de Borgoña el pintor más importante de Toledo en la época, CORREA era un joven aprendiz de unos 17 años.

   Su primera obra documentada es de 1554, " El retablo de la iglesia de Zorita " en la provincia de Guadalajara, aunque hay otras obras que han querido atribuírselas como una tabla de 1540, con una escena del Calvario.





 


   



               En la provincia de Toledo se encuentran las obras más conocidas, como el Retablo de San Roque en Almorox y el retablo de la colegiata de Torrijos, de ésta obra que constaba de doce tablas se supone que tuvo que tener ayuda de sus alumnos, pues hay que destacar que muy joven montó su propio taller.

 
Retablo de la Colegiata de Torrijos

        Como ya se deduce era un pintor de temática religiosa  ( de hecho él era bastante religiosos ), con mucha habilidad para ello y con unas composiciones muy realistas, su estilo está muy influenciado por Rafael, incluso se piensa que pasó un tiempo estudiando en Italia.

       De Rafael tomó su colorido, el estilo de sus figuras, aunque con el paso del tiempo su forma de pintar evolucionó hacía el Manierismo.

       La gran cantidad de encargos que tenía en ese momento, se vió obligado a echar mano de su taller y en los trabajos que se realizaron en ese periodo se nota claramente la mano de sus ayudantes y discípulos, así pues resulta claro y evidente al comparar,  lo realizado por su propia mano.

       CORREA falleció en Toledo en la Colación Parroquial de San Miguel que era donde residía, pasando después a ser enterrado en su pueblo natal Mascaraque.



San Esteban
La Anunciación
Aparición de la Virgen a San Bernardo
Pasión de Cristo
Resurreción
Descendimiento
El Descendimiento
La Virgen y San José
Martirio de San Andrés
La Natividad