portada

portada

domingo, 3 de marzo de 2019

GIOVANNI BATTISTA PAGGI


GIOVANNI BATTISTA PAGGI - Por Giuseppe Macpherson

           Pintor manierista italiano, se llamaba GIOVANNI BATTISTA PAGGI y nació el 27 de febrero del año 1554 en Génova y fallecería en Génnova igualmente, el 10 de marzo de 1627 y fue enterrado en la Basílica de la Santísima Annunziate de Vastato.


Venus y Cupido - entre 1574 y 1727 óleo sobre lienzo

         Nacido en familia noblemente reciente, su formación artística se cree fue eminentemente autodidacta y otra cosa importante es que al comienzo de su obra temprana, evidenció tener conocimiento de la obra de los maestros toscanos.

          En 1561 tuvo un problema con uno de sus patrones, fue una disputa en la que GIOVANNI le hirió de muerte y esto le obligo a huir de su patria, para acogerse a la protección del gran duque de Toscana, Francisco de Medici I.

          Establecido en Florencia realizó numerosos, retratos y piezas de altar para diversas instituciones eclesiásticas, posteriormente GIOVANNI instaló su estudio en un inmueble  de propiedad de Federico Zuccaro , su pintura dotada de una gran elegancia le dió un gran prestigio en su época.


El matrimonio místico de Santa Catalina - óleo sobre lienzo

      Los contactos con su ciudad natal comenzaron en 1590, cuando GIOVANNI regresó  a la ciudad por un corto período invitado por la familia Doria, en ese tiempo realizó una serie de obras como " La flagelación de Cristo ", posteriormente regresó a Florencia donde tubo numerosas participaciones para la iglesia de la Toscana.


Alegoría con Bacco pequeño 

         Habiendo obtenido la gracia GIOVANNI regresó a su Génova natal definitivamente en el año 1599, a continuación obtuvo varias comisiones de prestigio y desde entonces enseño arte a muchos artistas que se afirmaron en el periodo de la gran pintura genovesa y lo alentaron a seguir con hacia su gran pintura innovadora.


Gesu e la samaritana al pozzo con la citta - 1995 - óleo sobre lienzo
 
            GIOVANNI quizás fue enterrado en la Basílica de la Anunziata en una tumba que ya no existe , debido a la destrucción de una ala de la iglesia que tuvo lugar durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.


Viaticum de San Gírolano de Paggi - 
Flagelación






























Santa Apolonia
Interior del Duomo
Museo Cappuccini en Génova
La Sagrada Familia
Figura femenina con cesto de fruta
El sueño de San José
La educación de Cupido
Autorretrato