portada

portada

viernes, 20 de noviembre de 2015

NICOLÁS BORRÁS

AUTORRETRATO


      NICOLÁS BORRÁS FALCÓ su vida transcurre de 1530 a 1610, valenciano, pues nació en Cocentania ( Reino de Valencia ) se hizo sacerdote hacia 1560, sin dejar nunca la pintura, se le asignó al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en la ciudad de Gandia.

     Su formación corrió a cargo de Juan de Juanes en su taller, tanto es así que con el tiempo terminó llamándole " preceptor y queridísimo maestro " y no abandonó el estilo del maestro nunca, quedándose al margen de las nuevas tendencias naturalistas que procesaban Francisco Ribalta y Juan Sariñen.

      Las primeras obras de éste pintor datan de 1558 cuando se encontraba trabajando en el desaparecido retablo mayor de la iglesia del Salvador en su ciudad natal, hay que decir que su pintura fue monástica casi toda y está considerado como uno de los mejores en este tema.

      Trabajó en distintos lugares del Reino de Valencia, la mayoría en retablos para iglesias y conventos de los cuales se conserva " el de las ánimas " de la Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante.

Retablo de las ánimas

             NICOLÁS BORRÁS tenía un estilo monumental y devoto, fiel a su estilo le proporciono numerosos encargos en iglesias, conventos y casas religiosas, todo ésto lo pudo realizar gracias a las dispensas concedidas por sus superiores, claro que por otro lado eran los beneficiarios de los ingresos de los trabajos.

             Los últimos trabajos los hizo entre 1602 y 1604 concretamente para el convento de San Sebastián en su ciudad natal, por otro lado se dice que pudo estar activo hasta 1608, alcanzándole la muerte en su monasterio de San Jerónimo de Cotalba un 5 de septiembre de 1610 a la edad de 80 años.



Adoración de los Magos
Adoración de los pastores
Coronación de espinas
  
La Cena pasada
San Pedro
 
Purísima
    
Sagrada Familia con Santa Ana
San Nicolás de Bari
Recorrido del Nazareno camino del Calvario
Resurreción