portada

portada

domingo, 13 de diciembre de 2015

HANS MEMLING

Autorretrato




      HANS MEMLING nace hacia 1423/1424 y fallece en Brujas en 1494 , se supone que era de origen alemán y que estuvo activo en el período de declive político y comercial, aunque hay que decir que de éste pintor no se sabe mucho de su vida, todas las reseñas al respecto se basan en fechas de documentos donde aparece su nombre y de ahí las deducciones, no obstante aunque es de origen alemán es uno de los mas importantes pintores de de la pintura flamenca del siglo XV.


     De su aprendizaje se ignora todo igualmente, aunque sin duda residió en Colonia, donde se sabe que estuvo en el Taller de Stefan Lochner, luego probablemente en el año 1465 más o menos vivió en Bruselas, donde estuvo en el taller de Van de Weyden.

      Al no estar inscrito en el registro del Gremio de Pintores indica de que MERLING gozaba de una posición de favor y en Brujas encontró una buena clientela no solo local si no internacional y además desarrolló casi toda su obra en esa ciudad, datos suficientes para pensar que debió tener un taller floreciente, se mencionan en los documentos que tuvo dos ayudantes Hannekin Verhanneman y Passchier van der Mersch.

      Todos los trabajos de MEMLING aparecen firmados en parte, aunque datarlos y catalogarlos no es fácil debido a que su estilo se mantuvo igual toda su vida, cambiando un poco en su madurez que trató las figuras con un ligero alargamiento y al final que se volvió más vigoroso.

       Su obra mayoritariamente es de estilo religioso, no en vano la mayoría de sus clientes forman parte de la Iglesia, también era experto en retratos a los cuales les dotaba colorido y luz con unos fondos de paisaje y hay que comentar en su contra que no era muy bueno en el tema de captar la sicología de los personajes, aunque esto lo suplía con su maestría en el dibujo.
Willem Moreel

Hombre de la Logia


       MEMLING estaba enmarcado en la corriente del Gótico Flamenco y recibió muchas influencias, entre ellas las de Van der Weyden, Jan Van Eyck, Dieric Bouts y de Hugo Van der Goes y debido a esta situación ha sido la causa de que no se le valorara adecuadamente hasta el siglo XX, a pesar de que en su época fuera lo suficientemente reconocido.


         Su estilo se caracterizaba por la delicadeza y armonía con que componía, mucha claridad lumínica y una gama cromática amplia, además de que sus figuras transmitir una serenidad incomparable, se salía del dramatismo que otros pintores introducían, podemos apreciar todo esto en el cuadro " La virgen y el Niño entre dos Angeles ".

La Virgen y el Niño entre dos Angeles
        Hay que resaltar como ya he comentado que al final de su carrera y bajo la influencia del arte renacentista italiano MEMLING,  se vuelve con su pintura mas vigoroso, de ese período es la obra pintada por las dos caras " Retrato de un hombre joven " que lo pintó por el anverso y por el reverso " Florero " de 1485.

Retrato de un hombre joven ( anverso )
Florero ( reverso )

   






















             Fué un pintor muy popular amasando una gran fortuna gracias a su arte, considerado también como un burgés, llegándole encargos de otros países como Inglaterra o España,  tanto es así que era uno de los pintores favoritos de la reina Isabel I de Castilla.


Tríptico de la Adoración de los Magos


                          Díptico de Cristo y la Vigen

Crucifixción con la Virgen María y San Juan
Anunciación
Alegoría con la Virgen
Martirio de San Sebastian
Bathasheba
San Andrés
San Jerónimo 
La presentación en el Templo ( Detalle )