portada

portada

martes, 14 de febrero de 2012

GRAHAM SUTHERLAND


Graham Sutherland - foto de John Hedgecoe


       Pintor ingles que nace en Streatham el 24 de agosto de 1903 y muere el 17 de febrero de 1980.

       GRAHAM SUTHERLAND no empezaría a dedicarse a esto de la pintura en serio hasta que no tuvo 30 años, antes estuvo ocupando diversas actividades no relacionadas con el medio.

       En un principio asistió a la Escuela Preparatoria de Homefield en Sutton, después se formaría a un nivel superior en la Universidad de Epson.

      Pasada esta etapa trabajó como ingeniero en el Ferrocarril Midland de Obras en el Derby, después estudiaría en Goldsmiths donde se sacaría la licenciatura de Grabado.


Graham Sutherland
                                                             
         Empezó a trabajar en las impresiones con trabajos de paisajes que de alguna maneran muestran su afinidad con la obra de Paul Nash, les da un aire a veces de abstracción y surrealismo.

         En 1936 participa en la Exposición Surrealista Internacional de Londres, en 1940 es contratado como artista oficial en la Segunda Guerra Mundial forma parte del proyecto de artistas de guerra.

         Esta situación le obliga a trabajar en el frente doméstico, plasmando las minas, la industria y los daños causados por los bombardeos.

        Por influencia de Picasso SUTHERLAND cambia de estilo y de registro, pintando vistas con formas inquietantes y plasmando la metamorfosis entre lo que es imagen y lo que es realidad, en definitiva realiza una controlada interpretación del surrealismo.

        Otro hecho de importancia en la vida de éste artista es que se convirtió al catolicismo, justo el mismo año que se casó con Kathleen Barry, lo cual le llevaría a pintar y realizar obras religiosas, de hecho el vicario de San Mateo Walter Hussey gran mecenas del arte religiosos moderno, le encargo que pintara la " Crucifixión " para la Iglesia de San Mateo, Northampton.



Crucifixión - 1946


          También en 1950 se le encargó que diseñara el tapiz de " Cristo en la gloria " que lo realizaría Basil Spence en 1962 para la nueva catedral de Conventry.



Cristo en la Gloria - 1962

          SUTHERLAND  en la decada de 1960 su trabajo se inspiró en el sur de Francia, cosa que le llevaría a adquirir una villa que había sido diseñada por el arquitecto irlandés Elieen Gray en Mentón, esto sería en 1955.

          No podemos dejar de reseñar que también hizo buenos retratos, comenzó con el primero a Somerset Maugham en 1949 y siguió hasta el mas famosos de ellos realizado a Winston Churchill en 1954.


Somerset Maugham - 1949

Winston Churchill - 1954

   
            El retrato de Churchill tiene su historia y no es otra que la de pasar por su destrucción por orden de Lady Churchill, aunque han sobrevivido estudios de este retrato.

             En 1967 regresó a Gales inspirado una vez mas por su paisaje y así trabajaría hasta su fallecimiento en 1980.








El Descendimiento
Estudio of Rocky Conglomerate - 1940

Arthur Jeffress

Thorn Head - 1947
Standing Figure