portada

portada

martes, 6 de diciembre de 2016

MACRINO D'ALBA

AUTORRETRATO

           MACRINO D'ALBA, también conocido como Gian Giacomo de Alladio, nace en Alba en el año 1460 y fallece aproximadamente en el 1520, pintor italiano del Renacimiento activo en la zona Piamonte y Pavía entre los años 1495 y 1513.


            Sobre éste pintor hay mucha incertidumbre se sabe que era llamado Gian Giacomo de Allaido, para posteriormente apodarlo MACRINO quizás por su constitución delgada, el autorretrato de arriba arroja claramente de que construcción era, lo que si se sabe a ciencia cierta es que provenía de una familia con estatus en Alba.

Libro de Eduardo Villata

       Hay que observar que aunque no se sabe los detalles de su formación la realizó fuera de Alba, su estilo muestra claramente una gran influencia lombarda, probablemente del pintor Ambrogio Bergognone.


Retrato de Ana d'Alençon

               















        Algunos que han estudiado su biografía a fondo  comentan que hizo un viaje a la Italia central tal vez a Roma.
   
         Esto le permitiría ver y estudiar a los grandes maestros de la ciudad pontificia, como Perugino y Luca Signorelli aunque su estilo nos lleva claramente también a sospechar, que estuvo en el taller de Pinturicchoio ya que como a él le gustan las arquitectúras monumentales y los paisajes.


Virgen de la Leche

       De vuelta a su patria después de ese hipotético viaje, MACRINO trajo bien aprendidas todas las innovaciones del momento, tanto es así que consiguió la protección de los Marqueses de Montferrato, ejerciendo de pintor de cámara.

       También hay que resaltar que fue un gran retratista asimilando las lecciones de Leonardo da Vinci aunque no era muy seguidor suyo, pues nunca se olvidó de lo aprendido en Roma.

       Hay que observar que en sus últimas obras, una mayor maestría en la composición, no muy lejana a su colega y rival piamontés Gian Martino Spanzotti.



Retrato de Guillermo IX de Montferrto

La adoración de los pastores
Paulus
Santo Conversación
Encuentro de Gioacchino y Anna
San Juan Evangelista y Michele
Polyptychon - Tafein
La Virgen con el Niño, San Nicolas de Bari e San Martino Vescovo.
Virgen con el niño
La Virgen en Gloria