portada

portada

martes, 17 de octubre de 2017

JEAN-FRANÇOIS PORTAELS


 
JEAN FRANÇOIS PORTAELS 

      JEAN-FRANÇOIS PORTAEL es un pintor belga académico y orientalista que nace en Vilvoorde el 3 de abril de 1818 y fallece un 8 de febrero de 1895 en Schaerbeek a la edad de 77 años, proviene de una familia acomodada y toca diferentes temas como escenas  históricas, religiosas y retratista.


AUTORRETRATO

      Estudia en la Academia de Bruselas con François-Josep Navez, después para perfeccionarse acude a los cursos de Paul Delaroche en la ciudad de París y en 1842 consigue el Gran Premio de Roma.

      Entra a formar parte de la Escuela orientalista belga, hace un viaje al este después de París viajando a través de Italia, Grecia, Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano y Judea, se trajo consigo una gran cantidad de diseños que le sirvieron para su obra a través del tiempo.


Mujer oriental - 1877

        Escribió Théophile Gautier........... " Su obra suele estar marcada por una gracia fácil, que tal vez usa en exceso " .   Su padrastro le cede un local que PORTAELS lo convierte en un taller gratuito al que acudirán artistas muy importantes, pasó un tiempo como director de la Academia de Bruselas dos años y posteriormente regresó a su taller.

        Fue un artista extremadamente prolífico y su alto lugar en la historia del arte belga contemporáneo se dede a su influencia como profesor sabio y clarividente, que guió a muchos pintores de nombre.

        En 1851 es galardonado con la " Orden del rey Leopoldo "



Hendrik Conscience - 1870
Sin titulo - 1860
Una Hija del Este - 1888
The Simoon, recuerdo de Siria - 1847
Las lilas blancas 
Una belleza oriental - 1877
Paul Déroulède - 1877
Thé au Jasmin
Joven marroquí con rosas   
Gitana - 1870 - Óleo sobre ienzo