portada

portada

lunes, 23 de mayo de 2011

THÉODORE CHASSÉRIAU


Autorretrato


          Pintor romántico francés que nació en una colonia francesa dado que su padre desempeñaba un cargo oficial.

         Concretamente nació en El Limón- Isla de Santo Domingo que hoy es la República Dominicana un 20 de septiembre de 1819 y falleció en París el 8 de octubre del 1856.

          Cuando tenía tres años la familia se trasladó a Paris y el joven THÉODORE CHASSÉRIAU pronto enseñó que tenía muy buenas aptitudes con el dibujo y dado que le gustaba entró en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres concretamente en el año 1830.

         Ocurrió cuando tenía solo 11 años y no tardó mucho en convertirse en uno de los alumnos favoritos de nada menos que del pintor Ingres que en una ocasión declaró......." Vengan caballeros, a ver a éste niño que será el Napoleón de la pintura ".

          Ingres se tuvo que marchar de París para se el director de la Academia Francesa en Roma entonces Théodore empezó a tomar influencias de Eugéne Delacroix que para Ingres le consideraba por su colorismo pictórico nefasto, de ahí le a venido la crítica de que intentaba unir los dos estilos.

          Se presentó como hacían todos los pintores con aspiraciones en el Salón de París en 1836, obtuvo una medalla de tercer puesto en la categoría de " pintura histórica ", posteriormente se desplazó a Roma donde tomó de nuevo contacto con Ingres pero al ver éste el camino que había tomado Théodore al tomar influencias de Delacroix terminó enemistándose con él y rompiendo relaciones.

          En su primera etapa pintó obras en donde demostró en todas ellas que tenía un ideal del desnudo femenino muy personal, igualmente realizó obras religiosas que por ellas recibió críticas diversas y su retrato mas conocido fue el de " Las dos hermanas " que son en realidad sus hermanas Adéle y  Aline.



Las dos hermanas - 1843


               Se fue destacando en su obra de retratos, lienzos de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales, éstos últimos temas le vienen del viaje que hizo a Argelia hacia el 1846 donde tomaría apuntes y esbozos que utilizaría posteriormente en sus obras.

                Sus historiadores cuentan que trató de reconciliar el estilo de su maestro Ingres con el colorido de Delacroix empezando otras dos etapas muy diferenciadas, en una primera que le duró hasta 1845 claramente pintó con las enseñanzas de su maestro, idealizando figuras y a partir de 1845 comienza otra totalmente opuesta llena de influencias románticas y colorista del estilo de Delacroix realizando un dibujo y una composición totalmente clásicos como el maestro Ingres.

                Trabajó mucho en la elaboración de murales como decoración en iglesias importantes y esto le causó que su salud se resintiera y ya no se recuperara, de forma que falleció con tan solo 37 años ; hay que subrayar que su trabajo tuvo un impacto importante en pintores que vinieron detrás como Puvis de Chavannes y Gustave Moreau.



Venus Anadyomene - 1838
Androméde attache au rocher par les Néreides - 1840
Esther se prepara en el baño para presentarse al rey Assuerus  - 1841
Susana en el baño - 1839
El fantasma de Banquo - 1854
Aline Chasseriau - 1835
Harem
Sappho salta al mar del promontorio Leucadian -1840
Alexis de Tocqueville - 1850