portada

portada

jueves, 21 de junio de 2012

IGNACIO ZULOAGA ZABALETA

AUTORRETRATO


       IGNACIO ZULOAGA ZABALETA nace en Eibar, País Vasco el 26 de julio de 1870 en el seno de una familia de artistas y fallece el 31 de octubre de 1945 en Madrid, esta considerado como uno de los mas importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, se le conoce muy bien por sus retratos, sus composiciones costumbristas y su estilo es naturalista.




Daniel Zuloaga tio de Ignacio 


      Como comentaba, su padre Plácido Zuloaga fue un orfebre y damasquinador de fama internacional y junto a sus tres tíos Guillermo, German y Daniel fueron reputados ceramistas y en su casa y taller familiar, la torre medieval Kontadorekua, es donde se crió IGNACIO rodeado de obras de arte de todos los lugares del mundo y como tenía poco interés en estudiar se dedicó de lleno al dibujo desde niño, fue allí donde empezó a tomar los primeros conocimientos con el tema.

      Y como pasa siempre, una visita al museo del Prado fue el culpable de que tomara la decisión de dedicarse a la Pintura y salir a visitar países muy relacionados con este arte, claro que muy en contra de lo que opinaba el padre que quiso siempre que continuara el negocio familiar de damasquinados.


Firma
 

    Su estilo naturalista de dibujo serio y con una paleta de colores obscuros, influido por Goya y Ribera ha sido conseguido que le consideraran el reverso del estilo luminosos y optimista de Sorolla.

       En 1887 tiene entonces 17 años, presenta en la Exposición Nacional de Madrid un lienzo titulado " Un sacerdote rezando en una habitación contigua " y a su vez se dedica a copiar en el Museo del Prado obras de Velazquez y el Greco a los que considerará junto con Zurbaran, Ribera y Goya sus verdaderos maestros.

      Visita Roma en 1889 donde estudia a fondo los maestros del renacimiento, pasa en esa ciudad mas de medio año, pinta " El forjador herido "y a continuación se traslada a París donde vive el barrio de Montmartre, barrio de pintores con los que llega a entablar amistad con varios como Degas, Gauguin, Toulouse-Lautrec, y los pintores catalanes que se encontraban allí como Santiago Ruisiñol.

      Enrique Lafuente Ferrari  historiador de Arte español diría de él:


               " Zuloaga extraía de sus motivos las máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta  un plano de verdadera grandeza artística y humana "


       Su vida en definitiva se caracterizo por sus frecuentes cambios de residencia, le a llevado a residir en Paris como ya he comentado, Segovia, Andalucia, Madrid y Zumaya, ¿ que le impulsaba a cambiar tanto ?....... pues la vida cotidiana de las personas, la tauromaquia y el flamenco.

        Expuso en numerosas ciudades europeas llegando hasta Nueva York y Buenos Aires, lo que consiguió dar a su obra una una resonancia mundial.

        Fue muy tenido en cuenta en el género del paisaje, dejó retratos muy importantes, buscando siempre la nota diferente y que mejor expresase el carácter del personaje, entre ellos se encuentran los realizados a Unamuno, Valle Inclán o Perez de Ayala.

        En 1899 contrae matrimonio con Valentine Dethomas la había conocido de su estancia en París, a su vez es hermana del también pintor Dethomas, a partir de ese momento la vida del pintor se vuelve mas ordenada, tiene estudio en Segovia donde pasa el otoño, los inviernos en París y el reto del año permanecería en su taller de Madrid.

       Es llamado en 1918 IGNACIO es llamado a Madrid para pintar el retrato del Duque de Alba, esta etapa la dedica plena al retrato llegando a pintar el de S.M. el Rey Alfonso XIII.

       Legaría su momento de abandonar la vida y la noche del 31 de octubre de 1945 fallece en su estudio de las Vistillas de Madrid, descansa en San Sebastian.




Museo de Ignacio Zuloaga 


        Tiene su propio Museo en Zumaia donde ademas de visita su estudio-taller.





Retrato del pintor Balenciaga
Torero
Vista de Segovia




















Paisaje de Navarra
Maja reclinable con azul y oro


















Desnudo con mantilla y clavel
Condesa Mathieu de Noailles




















Mantilla


La gran coquito en su camerino



        Al ser una de las figuras de la pintura española ha sido reflejado en la moneda española de antes, concretamente en los billete de 500 pesetas.





       Tiene bustos y estatuas de su persona por varios lugares de España, que de alguna manera certifican la importancia que ha tenido este pintor español.










     IGNACIO ZULOAGA ZABALETA es uno de los importantes pintores de éste país y por tanto solo he destacado de su biografía lo que he creído mas relevante, naturalmente completa es mucho mas amplia e interesante y durante su vida tiene muchos mas momentos a resaltar que los que yo he escogido, lamento no poder contarla completa pues muy uno de los grandes españoles.