portada

portada

domingo, 27 de abril de 2014

DENYS CALVAERT

DENYS CAVAERT -La agonia en el Jardin de Jetsemani


          Pintor flamenco nacido en Amberes en el año 1540 y fallecido el 16 de abril de 1619 en Bolonia, era de la época barroca y que pasó toda casi toda su vida en Italia donde principalmente se le conocía como " Il Flammingo ", aunque tubo diversos nombres por los que también se le conocía como eran Deniis Caluwaert o Dionisio Flamingo.

           Fue un pintor grandemente interesado por la historia, la arquitectura y la anatomía, que destacó por sus composiciones avanzadas para la época y por su colorido extraordinario.

          Las primeras notas en las que aparece CALVAERT y que le relacionan con la pintura es justamente en el registro de la Corporación de Pintores de Amberes, que figura como alumno del pintor de paisajes Kerstiaen Queboorn, esto ocurre en 1556-1557, o sea que contaba con dieciséis años, por lo que se dice que él empezó con estudios de paisajes.

          Tres años después concretamente en 1560 se traslada a Bolonia, donde estaría hasta el final de su vida, no se conoce como pero este joven pintor se las apaño para estar protegido por una familia influyente como era la de Bolognini y como consecuencia de esto ingresó en el taller de Prospero Fontana.

          La experiencia duro dos años al cabo de los cuales dejó el Taller para incorporarse a trabajar con Lorenzo Sabatini, ayudándole en varios proyectos, posteriormente en 1572 al maestro Sabatini le llamaron de Roma el Papa Gregorio XIII y naturalmente le acompañó CALVAERT, permanecería en esa ciudad hasta 1575.


Esponsales místicos de Santa Catalina

       
                 En la ciudad de Roma realizó numerosos dibujos de los grandes maestros del renacimiento, ademas copió diversos modelos de la antigüedad, que le servirían de punto de partida de su obra.

                 Regresaría a Bolonia y en 1575 fundó una academia donde se formaron conocidos pintores como Guido Reni o Francesco Albani, aunque posteriormente se cambiaron a la academia de los hermanos Cararracci que estaba encaminada a una nueva forma de pintura, también hay que decir que algo influiría estas decisiones por el  carácter irascible de CALVAERT.

                El estilo de manierismo boloñés con que infundía sus lienzos que generalmente eran de temática religiosa, pasando por pequeños trabajos sobre cobre, lo respetó durante toda su obra, hay que destacar también de este maestro su labor didáctica que fue muy importante, pues a través de su academia se formaron la mayoría de pintores de sus siguiente generación, contribuyendo a dar continuidad al estilo correggesco.


Sagrada Familia de San Juan - 1590
The Holy Family with the infant St John tehe Baptist and an Angel
María Magdalena
The Holy Family with the infant Saint John
Die Verlobung der Hatharina von Alexandria - 1585
The Rest on The Flight into Egypt - 1619
Die Heilige famile mit Katharina und Johanes
Annunciazione
Adoración de los Magos
Magdalena penitente