portada

portada

sábado, 26 de febrero de 2011

EL ESPEJO Y EL ARTE

       EL ESPEJO, una superficie pulida que al incidir la luz se refleja siguiendo las leyes de reflexión y que en EL ARTE se ha utilizado muchísimo, sobre todo en la pintura.

       Es seguramente el objeto que los pintores han utilizado y pintado mas veces y por diferentes causas, normalmente en todos los tiempos el espejo se utiliza para realizar un autorretrato, tenemos muchas anécdotas sobre éste tema, Van Gogh se realizó muchos autorretratos en su habitación con el espejo que tenia, igualmente hacia Rembrandt que fue uno de los que mas autorretratos se hizo y así la mayoría en la antigüedad que quería hacerse un cuadro de él mismo, hoy que hay otras técnicas se puede partir de una fotografía para éstos menesteres, aunque también se sigue utilizando el espejo.

       Luego cada maestro lo incorporó a sus cuadros como un objeto que podía cumplir diferentes funciones, lo han empleado para mandar un mensaje, en otras ocasiones como símbolo de alguna creencia, también para mostrar el resto de la escena que queda a espaldas, como testigo de algo en su reflejo, para disimular los desnudos, en otros casos para realzarlos, en fin para muy diversas causas. Hoy en la modernidad los pintores actuales tanto profesionales como amateurs siguen utilizando el espejo en sus composiciones, quiere decir esto, que era y es un objeto como otros ya clásico en el arte.

       Muchos de los cuadros famosos donde interviene un espejo como protagonista los han puestos títulos haciendo mención al utensilio:

       La Venus del espejo (varios), Mujer en el espejo (muchos), Mujer ante el espejo (muchos), La niña ante el espejo, Sonriendo ante el espejo, La Venus frente al espejo y así infinidad de títulos que hacen alusión a este elemento.

       Queda patente que el espejo con su uso continuado en la pintura se ha convertido en un objeto clásico como puede ser las frutas, las telas, los objetos musicales, flores y objetos repetitivos por su mucha utilización en las composiciones.

        Podemos poner una serie de cuadros que se les conoce muy bien no solo por su autor si no también por su nombre:

Bautista
                Espejo concavo que refleja la  imagen en mayor ángulo.

                                            
El Matrimonio Arnolfini - Van Eyck

    
  


        Otro espejo cóncavo donde se reflejan dos personas, un sacerdote y a otra persona que parece ser el pintor y que estas personas no aparecen en la escena principal del cuadro. Por lo tanto parece que el pintor manda un mensaje claro de que es una boda, pues el escenario de la habitación puede dar a entender varias situaciones.








Venus con espejo - Tiziano
            
                    La diosa Venus contempla su belleza a través del espejo, éste forma parte directa de la escena.

Toilet of Venus- Simon Vouet- 1639
                  La escena también justifica un espejo pues Venus se está preparando para el baño, sin embargo por la posición del espejo se aprecia que la parte de atrás está a oscuras.


Mujer peinándose - Giovanni Bellini
              
               El titulo ya lo dice todo y justifica plenamente un espejo.


Dali
               Hasta el genio Dalí echa mano del espejo para componer una obra de las suyas, siendo el protagonista de todo el magnifico espejo que refleja a Gala y a él.