portada

portada

lunes, 7 de mayo de 2012

JOACHIM WTEWAEL

AUTORRETRATO



      JOCHIM ANTHONISZ WTEWAEL nace en Utrecht en el año 1566 y fallece en la misma ciudad de Utrecht el 1 de agosto de 1638, hijo de un artesano de vidrios pintados, empezaría su carrera como grabador de cristales con su padre.

      En esa época el manierismo dominaba el panorama artístico en pintura, uno de sus principales valedores de esta tendencia fue Hendrick Goltzius y JOACHIM se formó bajo esta corriente que era de origen italiano y que había llegado a los Paises Bajos mediante fuentes indirectas, como grabados procedentes de Italia.

     Viajaría a Italia en 1586 y en Venecia conoció la obra de Tintoretto, para dos años mas tarde viajar a París y se sabe igualmente que regresó a su país en 1592.

     Su obra se mueve en el manierismo muy fuerte, figuras alargadas con cabezas menudas y manos de dedos largos muy amanerados, con un colorido antinatural, caprichoso, muy variado en tonos, buscando con pinceladas meticulosas el acabado de esmaltado.

     Trabajo con formatos pequeños para la nobleza y el colecionismo, dejando a un lado el gran formato para iglesias, ejemplo de ello es " La Sagrada Familia con ángeles y santos ".



La Sagrada Familia con ángeles y santos

       
      JOACHIM en su época madura se mantuvo atento a nuevas corrientes como el naturalismo, alejándose un tanto del manierismo acercándose al nuevo tenebrismo, eso si manteniendo su buen gusto por el buen acabado y a las escenas muy elaboradas pasándose a un colorido mas natural, ejemplo es " La adoración de los pastores " actualmente en el Museo del Prado en Madrid.


La adoración de los pastores - 1625

       Fallecería en Utrecht como ya he comentado a la edad de 72 años.



De Marteling van St Sebastian
Mrs and Venus Surprised by Vulcan - 1601
Perseus and Andromeda - 1611
Eva Wtewael - 1628
Mars and Venus Discovered by the Gods - 1604
Cephalus and Procris - 1595/1600
Kitche scene - 1605

















The Judgment of París - 1605

Bacchus - 1638