portada

portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

JOHANNES VERMEER

Vermeer de espaldas al espectador



             JOHANNES VERMEER VAN DELFT pintor holandés quizas el mas importante del siglo XVII  después de Rembrandt, fue bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632 y falleció el 15 de diciembre de 1675 con 43 años.

             Llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer, también Joannis van der Meer ó Jan ver Meer, pero de cualquier manera que le llamasen fue el mas reconocido del arte barroco, vivió en la Edad de Oro neerlandesa donde hubo un magnifico florecimiento de la política, de la economía y cultural.

            Poca información se conoce de la vida de VERMEER que sea segura, muchos de los datos son deducciones y sobre su formación se supone que fuera alumno de Leonaert Bramer, hipótesis que no ha tenido mucha aceptación por las diferencias de estilos.

            Lo que si es cierto es que se hizo miembro del gremio de San Lucas el 29 de diciembre de 1653, para ello tuvo que realizar una amplia formación de seis años para conseguir el titulo de maestro, pues en ese gremio solo admitían a mestros, terminaría dirigiéndolo en dos ocasiones.

            Solo salió de su su residencia una sola vez y fue para acudir a un pleito como testigo, se cree que nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, sino que se dedicó al negocio que heredó de su padre que era el de marchante de arte y que solo se dedicaba a pintar para mecenas que se lo demandaban.

            Se casó con Caterina Bolnes en 1653 y fruto de esa union nacieron 11 hijos, naturalmente las necesidades económicas que suponía tal familia numerosa no le permitió gozar de suficiente desahogo de dinero ni de tiempo, esto lo demuestra que un año después de su fallecimiento la esposa fue declarada insolvente.

           Pero después de contar un poco sobre su vida pasemos a su pintura que como ya he comentado esta considerada referente de calidad en en siglo XVIII, podemos decir que pintaba por puro placer y casi toda sus obras se basaban en escenas de interiores, pintó algunos paisajes y la mayoría trabajos que le encargaba los grandes señores de la época, los mecenas.

           Su calidad y perfección en la composición de perspectivas hace suponer que utilizada una cámara oscura para sus trabajos, pero esto no resta un ápice a su meticulosiodad y buen hacer en sus pinturas.

           Dentro las escenas de interior la mayoría de sus composiciones eran de mujeres y todas de diferentes edades lo cual hace sospechar que se tratan de sus hijas, ademas de que a estos cuadros le gustaba dotarlos de elementos que facilitaban mucho la representación de la acción, como instrumentos musicales y enseres de hogar y todo esto con una rigurosidad asombrosa.

           También hizo incursiones en representar a las ciencias, el ejemplo lo tenemos en su obra " El Geografo " pintado entre 1668 y 1669  así como " El astronomo " dentro de la misma linea, ademas de hacer alusión en otras de sus obras de elementos como mapas que en la epoca eran signo de riqueza.



El geógrafo
El astrónomo



              La obra completa de VERMEER es muy reducida solo se conocen de él 33 a 35 cuadros, esto pudo deberse como he comentado a que pintaba mas por encargo que para el mercado del arte, aunque hay una cantidad de cuadros que han existido y que se tienen conocimiento de ellos a traves de registros de subastas antiguas, actualmente desaparecidos.

              Sus cuadros mas famosos " La joven de la perla " pintada en 1665 " y "Vista de Delft " de 1661 ".



La joven de la perla

Vista de Delft


            Su éxito comercial como ya hemos dicho fue a traves de mecenas que compraron la mayoría de sus cuadros de hecho una importante colección estaba en poder de Jacob Dissius y su esposa Magdalena van Ruijven, eran dueños de una imprenta y según un inventario realizado en 1682 eran poseedores de 19 cuadros de VERMEER.
         
           Como curiosidad comentaré que Salvador Dalí la obra de VERMEER le supuso una importante influencia, de hecho pintó obras relacionadas con pinturas de VERMEER como " Masquerader " o " Espectro de Vermeer de Delft " y alguna más, Dalí de niño estaba fascinado por una reproducción de "  La Encajera  "que colgaba del despacho de su padre, le asombraban notablemente los encajes del cuadro.

            No cabe duda de que Dalí admirada a VERMEER tanto que llego a comparar La encajera con la Capilla Sixtina y lo justificó diciendo textualmente :


             "  Miguel Angel con su Juicio Final no es mas extraordinario que Vermeer van Delft con su encajera en el Louvre, de tamaño un palmo cuadrado. Cuando se tienen en cuenta las dimensiones plásticas, se puede afirmar que La encajera es extraordinaria frente a la Capilla Sixtina "




La encajera

         
           
           En 1675 VERMEER enfermo y por desgracia murió a los pocos dias concretamente el 30 de abril y fue enterrado en el sepulcro familiar de la Iglesia Vieja en Delft.




Militar y muchacha riendo - 1658

Dama con dos caballeros - 1659 1660
La tasadora de perlas 1665
La lección de música - 1662
Una dama que escribe una carta y su sirvienta - 1670

Una dama tocando la guitarra - 1670/1672
Mujer sentada tocando la espineta - 1675
Mujer sentada en el Virginals - 1670
Dama y el Virginals con un caballero - 1662/1665
El concierto - 1664


   
        VERMEER fue olvidado tras su muerte y no se le reedescubrió hasta el siglo XIX a partir de entonces su reputación y el reconocimiento como maestro ha crecido constantemente, hoy se le considera como uno de los mas grandes pintores holandeses.