portada

portada

viernes, 26 de agosto de 2011

ARTHUR HUGHES


AUTORRETRATO 1851

           Pintor ingles que además fue ilustrador y que estuvo asociado con la Hermandad Prerrafaelita, tío del igualmente pintor Edward Robert Hughes.

           Nace en Londres el 17 de enero de 1832 y deja la vida igualmente en Londres el 22 de diciembre de 1915 a los 83 años de edad, con lo cual tuvo una vida larga.


         
           
            Poco hay escrito sobre su formación, lo que si se pueden sacar conclusiones es a través de su obra que se caracteriza por sus colores brillantes mágicos y a su vez muy luminosos, además de un dibujo exquisito.

           Sus cuadros representan parejas con problemas, se puede apreciar el amor perdido y la belleza de las protagonistas, su gran inspirador fue el fabuloso John Everett Millais y por decirlo de alguna manera su " pareja " de pinturas.

            Podemos también apreciar que pone mucho énfasis por realzar la incapacidad humana, para mantener la frescura de la sensación juvenil en comparación con el poder regenerativo de la  naturaleza, un poco enrevesado esta explicación pero es la que proporcionan los expertos.

            Igual que Millais, Hughes también pintó su " Ophelia " en dos versiones pero la primera en forma de secular tríptico e ilustrado por Keats con el poema La víspera de Santa Fe, técnica que repetiría en mas obras suyas.


Ophelia - 1ª versión - 1851/1853
         
Ophelia - 2ª versión
   
        Os traigo como recordatorio la version de John Everett Millais para que podais comparar.


Ophelia de Millais
 
          Sus pinturas quizás mas conocidas son " Amor de Abril " y " El largo compromiso " que como decía anteriormente representan parejas con problemas.


Amor de Abril
El largo compromiso

         Hughes falleció en Kew Green, Londres dejando un legado al arte de la pintura  de mas de 700 cuadros y dibujos conocidos, junto con mas de 750 ilustraciones de libros, acordaros que comentamos al principio que también era ilustrador y de los buenos.


Back from Sea - 1862
Overthorowing of the Rusty Knight - 1908
The Pained Herat - 1867-68
The Sailing Signal Gun - 1880/1881
Das Stelldichein - 1845
Natividad - 1858
Gleaning 
La belle dame sans merci