portada

portada

lunes, 7 de diciembre de 2015

ADRIAEN ISENBRANDT


       Pintor flamenco del renacimiento nórdico ADRIAEN ISENBRANDT, cuyo apellido se ha escrito de diferentes maneras como Isenbrant, Ysenbrant, Ysenbrandt o Hysebrant, nace en el año 1480 en la ciudad de Brujas, Bélgica y falleció también en Brujas en julio de 1551 a la edad de 71 años.

Hombre que pesa el oro
       Este artista claramente a través de documentos fue un pintor muy significativo, sin embargo no se le puede atribuir obras específicas.

Hombre joven con rosario
      Los expertos si creen que tuvo un gran taller que se especializó en temas religiosos, aunque es verdad que hay muchos cuadros que no se le pueden asignar de una manera cierta y todos los que hay por distintos museos han ido reduciéndose con los estudios de hoy en día, por poner un ejemplo de las distintas opiniones de expertos que no se ponen de acuerdo dicen que es posible que los " Siete dolores de la Virgen " anónimo sea de
ISEMBRANDT.

Virgen de los siete dolores
         En 1510 aparece su nombre por primera vez en documento y es cuando compra su ciudadanía en Brujas, en noviembre de ese mismo año se convierte en maestro de la guilda de san Lucas de los pintores, para posteriormente ser elegido decano nada más que nueve veces y además también ocupó el cargo de  gobernador dos veces en la misma organización.

          Hay que comentar que en esa época era normal que los maestros en su taller intervinieran en las obras pintando ciertas partes importantes del cuadro, como las caras, las figuras, etc. , dejando para los asistentes rellenar el fondo y poco más, claro que la la calidad final dependía del buen hacer de los asistentes.

          En 1520 trabajó junto a Albert Cornelis y Lanceloot Blondeel para el emperador Carlos V en Brujas, en la obra " Entrada triunfal ".

Entrada Triunfal

              El estilo de ISEMBRANDT era el de ejecutar meticulosamente y con gran refinamiento, dando a sus figuras tonos más vivos y cálidos, ademas sus composiciones estaban dotadas de suntuosidad incorporando paisajes espectaculares con castillos y arboles frondosos situados en sitios estratégicos.

Paisaje tranquilo en la fuga a Egipto


              Como ya he comentado tuvo un gran taller y trabajó con grandes encargos así como para el mercado libre de Brujas, murió en su casa de esta ciudad poco antes del 21 de julio de 1551.


Adoración de los Reyes Magos
Paulo de Nigro
Cristo coronado de espinas y la Virgen doliéndose
Adriaen Isenbrandt
La Virgen con niño
La Crucifixión
Adan y Eva
Santos y Donantes
Maria Magdalena
Cristo en el monte los olivos