portada

portada

domingo, 9 de diciembre de 2012

THOMAS GAINSBOROUGH

AUTORRETRATO - 1759/1759


      Retratista y paisajista inglés considerado uno de los grandes maestros de los géneros que trataba, THOMAS GAINSBOROUGH nacería el 14 de mayo de 1727 y falleció el 2 de agosto de 1788 en Londres.

      Hijo menor de John Gainsborough un tejedor y creador de objetos de lana, abandonaría el hogar en 1740 trasladándose a Londres para estudiar arte, no sin antes impresionar a su padre con sus habilidades con el lápiz a la edad de 13 años.


Retrato hecho por James Christie en 1778
      En Londres empezaría con el grabador francés Hubert François Gravelot aunque mas tarde empezó a relacionarse con el pintor Willian Hogarth y su escuela.

     Posteriormente se pondría a estudiar pintura con Francis Hayman, que pintaba obras históricas, colaborando con él en algunos trabajos.

     Pasó que a traves de la obra de Gravelot, pintor que había sido discípulo del pintor francés Antoine Watteau. del cual tomó sus primeras influencias en su pintura, agregando mas tarde las influencias  de los artistas de la escuela flamenca y muy concretamente de Antony van Dyck.



     En 1746 contrajo matrimonio, por esta fecha se dedicaba principalmente a pintar paisaje cosa que no se vendía muy bien, así pues el matrimonio le vino bien porque fue con una familia de la aristocracia, concretamente el padre era el tercer Duque de Beaufort y por ese motivo le pasaba una asignación de 200 libras a la pareja.



Margaret Burr esposa de Gainsborough - 1770


     Regresó a Sudbury en 1748 - 1749 donde se concentro con el tema del retrato, no obstante volvieron a a salir para trasladarse a Ipswich donde tenia demanda de retratos, aunque sus clientes eran principalmente comerciantes y caballeros locales y naturalmente GAINSBOROUGH tenia aspiraciones mas altas.

     Llegaría 1759 y hasta 1774 vivió con su familia en Bach, allí pintaria numerosos retratos y paisajes, ademas aprovechó para estudiar a fondo los retratos de van Dick y como consecuencia de lo que mejoró en su pintura logró crearse una clientela elegante.


La mujer de azul - 1770










   





























           A partir de 1761 empezó a enviar obras a diferentes exposiciones incluso a la Royal Academy, cosa que le valió para que le conocieran a nivel nacional, adquiriendo cierta reputación e incluso le invitaron a convertirse en uno de los miembros fundadores de la Royal Academy en 1769.
         


John Needham  10ª Visconde de Kilmorey - 1768

           1774 año en que fijó su residencia en Londres concretamente en Schomber House, siguió con las exposiciones y con los trabajos de retrato, tanto es así que en 1780 pintó los retratos de rey Jorge III y la reina Carlota Sofía, después de este trabajo vendrían mas retratos de la realeza.

           En 1784 ocurrió el suceso de la muerte del Allan Ramsay pintor real y el Rey se vió obligado a nombrar como sustituto a Joshua Reynolds, rival de GAINSBOROUGH y además presidente de la Academia, cosa que no le agradó, no obstante siguió siendo tratado como pintor favorito de la Familia Real.

           Junto a Richard Wilson fundaron la escuela paisajista británica del siglo XVIII, pintó después paisajes sencillo sin mucho entusiasmo, sin embargo el retrato le produjo una gran fortuna siendo el pintor por excelencia de la aristocracia.

           Hablemos de su técnica diciendo que era un pintor que destacó por su rapidez en la aplicación de la pintura, trabajando a partir de sus observaciones de la naturaleza, tanto es así que muchos de los fondos de sus retratos estaban ambientados al aire libre, se apartó de las reglas académicas, a todo esto había que sumarle su sensibilidad poética con que pintaba.

           Murió en 1788 de cancer y está enterrado en la Iglesia de St. Anne, ubicada en Kew, Surrey.



Mrs and Mr. William Hallett - 1785
Coronel John Bullock
El médico Isaac Henrique Sequeira
Johann Christian Bach - 1776
Las hermanas Linley - 1772
El carro de la cosecha - 1784
Heneage Lloyd un seiner - 1750




















Mr. Mrs. Anders - 1748/1749















The blue boy - 1770
Autorretrato - 1787