portada

portada

miércoles, 1 de junio de 2011

PINTURAS DONDE EL AJEDREZ ESTÁ PRESENTE


        El ajedrez según su definición y dicho de una manera sencilla sin entrar en detalles puesto que todo el mundo lo conoce y a oído hablar de él, diremos que es un juego de mesa para dos jugadores con sus características implícitas de las reglas del juegos.

        Como yo soy muy normalito por no decir muy malo jugando a éste juego, no pretendo hablar de ajedrez si no de su relación con la pintura, hubo muchos pintores que utilizaron el ajedrez para que formara parte de las escenas que componían, pues no hay que olvidar  y hablo por experiencia que los pintores solemos utilizar objetos para nuestros cuadros muy normales y que están a la vista en nuestra vida diaria y que son muy válidos para componer.

        Entonces conociendo que el ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV aunque es verdad que en el VI en la India ya lo practicaban, tubo mucha aceptación pienso yo que por varias razones entre ellas, que es un juego de cabeza, de estrategia, parece que da relajación, etc.,etc., la realidad y esto está constatado que salvo excepciones siempre ha sido juego de intelectuales y de artistas y hoy además se ha convertido en un objeto de decoración fabricado en todo tipo de materiales.

       Partiendo de esta premisa los pintores concretamente, en seguida incluyeron en sus cuadros éste elemento tan decorativo, tan famoso a nivel Europa y ademas aplicando a la pintura muy estético a nivel perspectiva y formas, sin olvidarnos de los colores que aporta.

       Desde el siglo que apareció hasta nuestros días el ajedrez y su tablero aparecen en cualquier obra de cualquier pintor y de cualquier época ( en la pagina de inicio del blog tengo un cuadro con un tablero de ajedrez).

      He seleccionado una serie de pinturas relacionadas con el juego y de diferentes épocas para constatar que era un elemento cotidiano en la mente de los artistas.


Siglo XVIII
Marcel Dichamp - 1910
Sofonisba Anguissola - 1555
Honore Daumier - 1868
Lucy Madox Brown - 1871
Jhon Lavery - 1929
Bejamin Franklin contra Lady Howe - 1774
Muerte de Ivan " El terrible "
Herbert A. Bird - 1929
Dalí