portada

portada

jueves, 19 de enero de 2017

BERTHE MORISOT

AUTORRETRATO



      BERTHE MORISOT pintora impresionista francesa, que nace en Bourges el 14 de enero de 1841 y fallece un 2 de marzo del año 1895 en París.

      Durante el siglo XIX el impresionismo sedujo a muchas mujeres pintoras, que a pesar de todas las trabas que las ponían por su condición de mujer, empezaron en esta disciplina.


       Muchas pintaban muy bien y han dejado obras de arte que hoy en día tienen sitio perfectamente en grandes museos de carácter mundial .

      Fue descrita por Gustave Geffroy como una de las tres damas del impresionismo.






      Nacida en el seno de una familia burguesa BERTHE recibió formación artística privada, como era normal en éste tipo de familias y esta formación corrió a cargo de Geoffroy-Alphonse Chocarne y de Jopseph Guichard.   Este último en 1857 presentó a nuestra pintora en la galería del Louvre, donde podía aprender mirando y a partir de 1858 aprendiendo copiando pinturas.

       Trabajo y aprendió junto a su hermana Edma que desde su peregrinación en la formación estuvieron juntas, justo hasta que se casó y cada una fue por su lado, aunque Edma nunca dejó de apoyar incondicionalmente a su hermana, tanto es así que en cierta ocasión dijo :

           " .... a menudo estoy con vosotros en el pensamiento, querida Berthe. Estoy en tu estudio y me gusta escapar, aunque sea por un cuarto de hora, para respirar esa atmósfera que compartimos durante muchos años ..... "


Berthe Morisot por su hermana Edma Morisot

     
        Se registró como copista en el Louvre donde hizo amistad con otros artistas y maestros, entre ellos Camille Corot, el pintor de paisajes de la Escuela de Barbizon, y su primera aparición en el Salón de París fue a la edad de veintitrés años, concretamente en 1864, y en aquella fecha contó con la aceptación de dos obras de paisaje.


El pequeño jardinero
   
         Muchos críticos argumentan que la mayor influencia en su pintura externa, corrió a cargo de Edouard Manet, ya que pasó cuando era joven gran cantidad de horas en el estudio de éste, para su retrato y a la par aprender sus métodos, nunca fue su tutor formal, pero el respeto que sentía hacia él la influyó claramente en sus pinturas, siempre defendió que era el más grande pintor de su época.


Retrato de Berthe Morisot por Edouard Manet

         La figura de BERTHE quedó ensombrecida con la aparición del conjunto del movimiento impresionista y en especial a los pintores masculinos de éste género, su  técnica se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde el principio de la obra y van evolucionando hacia un impresionismo más expresado en la pincelada y hay que destacar que realizó un papel importante en el impresionismo francés.


         Esta artista hay que comentar que nos introdujo en la representación del mundo íntimo femenino a través de su obra, incluso nos introduce en su propia feminidad, todo esto con su estilo de pinceladas suaves y el color.


En el Baile

          Hay que comentar igualmente que la pasó igual que a otras mujeres pintoras que por su condición de mujeres fueron relegadas a la categoría de " mujeres pintoras ", esto fue como consecuencia de las temáticas que elegían para sus obras, como por ejemplo escenas domésticas, niños, etc. ya que el mundo masculino les estaba vetado socialmente.


En el comedor

             BERTHE murió el dos de marzo de 1985 en París, de una neumonía que contrajo mientras cuidaba de su hija de una enfermedad parecida, fue enterrada en el cementerio de Passy.


La hija del artista Julie con su niñera.

            Su trabajo se vendió bastante bien, consiguió precios altos en subastas y sus trabajos promediaron los mejores precios.



Joven hija con abrigo verde
El peinado
El baño
El balcón
Retrato de la Sra. Bousier y su hija
Lucie Leon en el piano
El espejo de vestir
La cuna
El jugador de flauta
BERTE MORISOT