portada

portada

jueves, 3 de febrero de 2011

¿ COMO MIRAMOS LOS CUADROS ?

    

       Este tema parece complicado para establecer que es lo que hay que hacer para MIRAR UN CUADRO, pues dependerá de quien lo mira para determinar como lo verá y como lo analizará, lo normal es que cada uno lo examine de acuerdo a los conocimientos o no, que tenga de los temas relacionados con la pintura y al final dependerá mucho de sus experiencias personales, lo apreciará o le dará igual.

     Lo que si es cierto y hay que ser realistas, es que cada una de las personas que visitan los museos a lo largo y ancho del mundo lo hacen por distintas razones y percibirán sensaciones dispares al contemplar un cuadro. Los hay que están relacionados con el arte y acuden por estudiar determinados cuadros, otros que van por conocer el museo de turno que expone el cuadro famoso conocido en todo el mundo, los hay que son estudiantes, están también los que acuden porque la pintura les entusiasma y los visitan por placer y así podríamos estar  clasificando grupos y posibilidades todo el día.

    Pero no es menos cierto que cuando miramos un cuadro influyen una serie de puntos concretos, que inciden directamente en una obra de arte para que nos guste o nos disguste, yo los divido en tres grupos:

     1º   La temática, los colores y los elementos que tiene el lienzo.
     2º   La composición, las luces y el estilo
     3º   Valores técnicos


 (EL TEMA) Paisaje de Albert Beirstadt
      En el primero como se suele decir "hay gustos para todos", pero de inicio el tema del cuadro nos cautivará mas o menos dependiendo del gusto de cada uno, después iremos sumando a favor del lienzo si los colores  que lo componen son también de nuestro agrado, hay que tener en cuenta que todos no percibimos los colores con la misma definición e intensidad, con lo cual hay quien el rojo fuerte le parece muy agradable y hay quien el rojo fuerte le hace daño a la vista y por último los elementos que lo componen, podemos encontrar un desnudo erótico y estar completamente justificado con lo que el autor quiere expresar y otros dirán como en algunos casos que es una obscenidad y  si nos trasladamos siglos atrás " a la hoguera con el pintor ".

                                        ( Los elementos) El origen de la vida -Gustavo Courbet, 1866
( El Color ) Los girasoles -Van Gogh

  
      

  










 
           En el segundo grupo se suele valorar aparte del tema y del color otros aportes mas técnicos que enriquecen el cuadro cuando están conseguidos, como la definición y dibujo de la presentación de la escena en el cuadro,  la iluminación y manejo de espacios que ha logrado el autor y los resultados finales obtenidos con su habilidad y maestría.

( Dibujo, espacios, iluminación, etc. ) La persistencia de la memoria - Dalí
      
     Y en el tercero ya entran lo que yo llamo hechos y matices para expertos, es decir cuando hablamos del porque y como pintó el maestro el cuadro en cuestión, los materiales que empleó, aceites, lienzos, de tal o cual técnica que inventó, en fin son puntos a tener en cuenta por los profesionales de esto.

La virgen, Santa Ana y el Niño- Leonardo da Vinci 1510
  
      Podemos ya darnos cuenta que mirar o admirar un cuadro es personal y que depende de lo que vaya buscando cada uno, así tendremos sensaciones muy diferentes, por tanto igual que a "dibujar se aprende dibujando" a "mirar se aprende mirando" cuanto mas cuadros veamos, mas libros sobre el tema leamos lógicamente mas sabremos de pintura, todo dependerá de a donde queramos llegar.

     Igualmente que cuando se hace un viaje para pasar unos días en determinada ciudad, nos informamos de que se puede visitar, donde se come bien y barato, donde dormimos etc., recomiendo que se haga igual con el museo que vayamos a visitar, informarnos antes  de que pinturas son las importantes, conocer un poco los datos del cuadro y del artista y veremos como se saca mas partido a la visita. Hoy en día con la información de que se dispone a través de Internet, facilita muchos las cosas...... como se suele decir hay que ir con la lección bien aprendida.

     Hay mucha gente que contrata a un guía para que a través del recorrido que va hacer, le detalle todas las explicaciones necesarias, pero creo que es un sistema nada barato y además es mas interesante descubrir las cosas por uno mismo a través del interés,  que no te las cuenten otros.