portada

portada

sábado, 5 de noviembre de 2011

MAX BECKMANN


Autorretrato con Horm - 1938

      Un alemán pintor, escultor y escritor es MAX BECKMANN que aunque lo tienen clasificado como un expresionista, él en vida rechazó el termino y el movimiento.

      Nació en Leipzig el 12 de febrero de 1884 y falleció un 28 de diciembre de 1950, llegó a una familia de clase media y ya desde muy temprano se enfrentó con los viejos maestros.

       Tendría su periodo traumático en la Primera Guerra Mundial en la que participó como médico, lo cual  la situación vivida le alteró su visión de si mismo y de la humanidad, sus representaciones en las obras aunque académicamente eran correctas, la forma que las daba era de distorsión de la figura y el espacio.

      Fue uno de los artistas que como Rembrant y Picasso le gustaba pintar sus autorretratos, pinto a lo largo de su vida muchos y con gran intensidad.



Autorretrato en Esmoquin - 1927
Autorretrato con copa de champan - 1919
Autorretrato con bufanda roja - 1971
Autorretrato con la mano levantada - 1908
Autorretrato de enfermero - 1915
Autorretrato - 1944
   
            Beckmann logró el éxito de forma que en 1925 fue seleccionado para dar una clase magistral en la Academia de Artes de Frankfurt, recibiría el Premio de Honor de Arte del Imperio alemán en 1927 y a continuación la Medalla de Oro de la ciudad de Düsseldorf y como punto final la Galería Nacional de Berlín adquirió su cuadro " Autorretrato en esmoquin " de 1927.

             Cambiaría malamente su suerte con la llegada de Hitler al poder, como es sabido odiaba el arte moderno de manera que llegó a suprimirlo como orden de estado y sus cuadros fueron clasificados como degenerados, después a Beckmann le quitaron de su puesto en la Escuela de Arte de Frankfurt , el siguiente paso fue que sus obras se confiscaron  de los museos alemanes.

             Durante diez años este artista vivió en la pobreza y en un exilio autoimpuesto en la ciudad de Amsterdam haciendo gestiones para conseguir un visado para Estados Unidos, en ese periodo pintó cuadros con mas fuerza que cuando estaba en Frankfurt incluso llegó a pitar varios trípticos que se catalogan como un resumen del arte de este pintor.



           


        Abandonó Amssterdan en 1947 para establecerse en los Estados Unidos, primero en Misuri y mas tarde en Nueva York, durante sus tres últimos años de vida enseñaría en las escuelas de arte de la Universidad de Washington en St. Louis y en el Museo de Brooklyn.

        Padecia del corazón y camino de Manhattan le repitió el ataque, falleciendo en 1950.

       

Gran escena de la muerte - 1906
La noche - 1919
El hundimiento del Titanic - 1912
La partida - 1932
La familia
Los argonautas - 1949
Falling Man - 1950