portada

portada

lunes, 6 de noviembre de 2017

RAMÓN MARTÍ ALSINA


AUTORRETRATO - 1870 - Dibujo

       Pintor innovador y rompedor de las tendencias que predominaban en la época, fue un revolucionario dentro de la pintura, fue igualmente un pionero del paisajismo catalán, se llamaba RAMÓN MARTÍ ALSINA y nace el 10 de agosto de 1826 en Barcelona y fallecería un 21 de diciembre de 1894 a la edad de 68 años.

       Empieza su formación compaginando estudios de filosofía con los de pintura asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona hasta el año 1845, cuando terminó éste primer aprendizaje se decidió por la pintura, trasladándose  a Mataró donde empieza a ganarse la vida realizando retratos de estilo naturalista y paisajes en el exterior.


Figura femenina - Dibujo carbón

       En 1848 realiza un viaje a París donde se familiariza con la pintura de Horace Vernet, Eugène Delacroix y en general con el romanticismo francés, regresa a España y en 1852 e ingresa como profesor de dibujo lineal en la Escuela de La Lonja de Barcelona y pasados dos años pasa a impartir clases de dibujo de figura, en 1855 es nombrado académico correspondiente a la Academia de Bellas Arte de San Jorge.


Pescador 
      MARTÍ ALSINA desarrolló una gran producción de su obra, esto fue debido a que tenía siete talleres distintos, donde era asistido por numerosos ayudantes, se vio obligado a vivir ésta situación debido a las numerosas deudas que fue acumulando y a las desgracias que le ocurrieron en esa etapa pues entre otras cosas murieron sus dos hijos, el resultado de ésta situación fue trabajar de manera incesante e incansable.


AUTORRETRATO - Óleo sobre lienzo

      En su fértil producción encontramos desde retratos hasta marinas, que se suman a sus bodegones que enlazan con la tradición barroca del siglo XVII, igualmente realizó cuadros de historia, además de escenas populares en el ambiente urbano de Barcelona.

       Debido a sus fuertes pensamientos positivistas, progresistas y republicanos se alineó con los ideales revolucionarios de 1868 y debido a sus ideas políticas le costó dimitir de sus funciones docentes, sin embargo con la llegada de la I República fue rehabilitado en sus funciones.

       En sus últimos años estuvo muy ocupado en terminar un gran ciclo que culminaría con el gran cuadro de historia llamada " El sitio de Gerona " obra de dejó sin terminar y que hoy día se encuentra el el Museo de Arte moderno de Barcelona.


El sitio de Gerona de 1809
        En sus obras se refleja positivamente el estilo básico de retratar la realidad concienzudamente, sin idealizaciones ni embellecimientos innecesarios, su trabajo se puede dividir en tres etapas desde 1850 a 1870 es su período inicial, de 1870 a 1880 su etapa intermedia de plenitud y desde 1880 hasta su muerte su producción más prolífica y menos cuidada, a la vista de esto algunos críticos lo consideran un artista eléctrico que no se le debe encajar en ninguna corriente pictórica concreta.


María de Cabanyes
Figura humana - emtre 1878 y 1882 -Óleo sobre lienzo
La siesta - 1884 - Óleo sobre lienzo
El pintor Ramón Tusquets - 1867 - Óleo sobre lienzo
Tigre - 1894 - Óleo sobre lienzo
Paisaje catalán - Óleo sobre lienzo
El hijo del pintor - Óleo sobre ñlienzo
La compañía Santa Bárbara - 1891 - Óleo sobre lienzo
Plazo de toros de Barcelona - Óleo sobre lienzo
El criminal