portada

portada

martes, 2 de mayo de 2017

WILLEM CLAESZOOM HEDA


Naturaleza muerta con copa dorada
 
        Pintor de estilo barroco que además fue uno de los primeros artistas holandeses que se dedicó exclusivamente a la pintura de naturalezas muertas, WILLEM CLAESZOOM HEDA escrito normalmente Willem Claes Heda, nace en Haarlem, Países Bajos el 14 de diciembre de 1594 y su fallecimiento se produce en 1680 también en Haarlem.

       La vida temprana de HEDA es casi desconocida, se sabe que su padre era arquitecto y que su madre Anna Claesdr, era miembro de la familia Heda y su tío fue el pintor Cornelis Heda, según su fecha de nacimiento se puede decir que empezó a pintar alrededor de 1615.

     
Desayuno

       Las habilidades de HEDA fueron reconocidas a principios de su carrera por otras figuras notables en Haarlem como Samuel Ampzing, un ministro holandés, de hecho con su apoyo se convirtió en miembro del Gremio Haarlem de San Lucas (miembro activo).

       Después de obras formativas que realizó en su periodo de aprendizaje, llegó a su madurez artística en la década de 1630, las obras que realizó en este periodo contenían un tejido perfectamente cubierto con un surtido de objetos de vidrio y de metal fino, además de alimentos perfectamente ordenados.  Se caracterizaban porque sus composiciones eran simples y de un orden sublime, cosa que pocos artistas de su genero jamás obtuvieron, a todo esto hay que sumarle la ilustración de la luz en las piezas, combinada con pinceladas aditivas finas y claro los resultados obtenidos eran de un nivel de realización  casi increíble.


Jamón y cubiertos

       Su estilo es a base de tonos amarillo dorado, castaño, verde, gris y un blanco plateado, con una composición bien ordenada y con elementos simples que le facilitaba mucho la perspectiva de la obra.

       Al final de su vida cuando se le agotan las ideas y sus bodegones empiezan a ser repetitivos, se dedica a pintar paisajes y retratos, que HEDA fue importante se demuestra el interés que tuvo para otros pintores holandeses, como por ejemplo Rubens que apreciaba mucho su colección, también retrata a Jan de Bray admirador de su obra.

       La mayor parte de sus obras se encuentran en Europa, principalmente en París, Parma, Gante, Darmstadt, Gotha, Munich y Viena, España tiene en el Museo del Prado tres de sus bodegones y  también en el Museo Thyssen-Bornemisza se muestra otro bodegón titulado " Pastel de frutas y diversos objetos ".


Bodegón con taza de plata, copa Roemer y ostras - Museo del Prado

















Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos - Museo Thyssen-Bornemisza



















          Tuvo varios discípulos, entre los más sobresalientes Frans Hals, que al posteriormente sería uno de los pintores más famosos de este período, HEDA falleció a la edad de 86 años en Haarlem y sería enterrado con honores, en la Iglesia principal de esta localidad.


Naturaleza muerta
Bodegón
Naturaleza muerta con aceitunas
Naturaleza muerta con jarra de cerveza dorada
Todavía vida con las ostras, una taza de plata y cristalería
Aún vida
Pieza banquete con Jamón
Desayuno con un cangrejo
Naturaleza muerta con jarra de plata y torta
Desayuno - pieza