portada

portada

jueves, 18 de enero de 2018

PERIN DEL VAGA


PERIN DEL VAGA - ilustración




     PERIN DE VAGA pintor del manierismo italiano del siglo XVI,que tuvo muchos seguidores en Roma y Génova y cuyo verdadero nombre era el de Pietro Bonaccorsi, toma el sobrenombre de " Vaga " por un pintor que conoció en el taller de Ridolfo Ghirlandaio que se llamaba así Vaga.

   Hay que comentar que fue uno de los más inspirados artistas del taller de Rafael.


PERIN DEL VAGA - autor desconocido
     Nace el 23 de junio de 1501 en Florencia, Italia y abandona la vida un 14 de octubre de 1547 en Roma, Italia a la edad de 46 años. 









           Su primera formación se desarrolla en Florencia en el taller de Ridolfo Ghirlandaio esto ocurría a la edad de 11 años, donde se convertiría en el más dotado; después pasó a otro pintor también modesto que fue Vaga. Para continuar su progresión se desplazó a Roma, en éste periodo tenia muy pocas posibilidades económicas y sin perspectiva alguna, de ésta manera fue recomendado para algunos trabajos como representado de Rafael en el Vaticano, igualmente fue asistente de Giovanni da Udine, alumno y a su vez ayudante de Rafael.








Cupido y Psiche - Pintura al fresco

         Su trabajo para Rafael fue muy apreciado, de hecho a partir de dibujos del maestro realizó figuras de planetas en la gran sala del Apartamento Borgia, ganado el papel de asistente mayor, solo superado por Giulio Romano.

          Tras el Saco de Roma en 1527, dejó en problemas la actividad económica y artística de la ciudad, PERIN DEL VAGA tubo que buscar otro lugar para trabajar y aceptó entrar al servicio de Andrea Doria ( almirante ) para decorar el Palacio Fassolo en Génova, punto de referencia para posteriores desarrollos de la pintura local en los palacios de la nobleza.


La caída de los gigantes - entre 1531 a 1533 - fresco en el Palacio Fassolo

      En 1538 regresa a Roma, donde realiza importantes encargos para la corte papal, como la decoración de la Sala Paulina o las estancias del Castillo Sant'Angelo, a partir de éstas obras deja atrás el frío y arqueológico estilo de su periodo genovés y crea escenas más enérgicas y llenas de figuras inspiradas en Miguel Angel. 


Detalle de los frescos del Palacio Sant'Angelo

         Así pues su estilo que se basa en la riqueza de su cultura, además de la elegancia en el dibujo y el ritmo inquieto de sus composiciones hacen que PERIN DEL VAGA una de las figuras más importantes del Manierismo.


Adoración del niño - 1534 - óleo sobre panel transferido al lienzo
Virgen con niño - óleo sobre tela
La lamentación sobre el Cristo muerto - 1530 - óleo sobre tela
Sagrada Familia con San Giovani - óleo sobre tela
Sagrada Familia con San Giovani
Tarquino el Soberbio funda el templo de Jupiter- Entre 1519 y 1525 - Fresco pasado a lienzo
Justicia de Seleuco - Entre 1519 y 1525 - fFresco pasado a lienzo
Sagrada Familia
Männliches Bildnis - óleo sobre panel puesto en madera
Retrato a PERIN DEL VAGA - Casa Vasari