portada

portada

domingo, 22 de abril de 2012

DISCIPULOS DE LEONARDO DA VINCI


Leonardo da Vinci


   LEONARDO DA VINCI como todos sabemos fue discípulo de Verrocchio durante diez años justo hasta cuando decidió establecerse por su cuenta,  que sería por 1477 poniendo en marcha su propio taller en Florencia que alternó con sede en Milán.


Verroccchio

       Como es lógico tuvo sus discípulos que en ningún caso se cumple el refrán de " el alumno supera al maestro ", pero en algunos casos se acercaron  mucho tanto es así, que hay obras que se le atribuían al maestro y era del alumno, aunque unos han sido pintores de fama y otros saliendo del mismo sitio no tanto.

        En su taller que se producían obras por encargo, algunas obras eran pintadas exclusivamente por el maestro, otras sin embargo eran realizadas por ayudantes que trabajaban bajo las supervisiones de Leonardo e incluso si eran necesarias realizaba las correcciones oportunas.

        Naturalmente no costaba lo mismo una obra hecha por Leonardo que una hecha por su discípulos, a mayor protagonismo del maestro mayor precio y siempre se trabajaba dentro del mismo estilo, por eso después con el paso del tiempo era complicado establecer si la obra era del maestro o del alumno, puesto que se utilizaban las mismas capas de pintura, los mismos pinceles y los mismos materiales y barnices.

         Con algunos tuvo mas relación que con otros, así como unos tenían m,as habilidad que otros, lo que si es cierto es que Leonardo era estricto como siempre lo ha sido en todas sus cosas, con las enseñanzas que impartía.

         Entre todos sus discípulos hablaremos  de los mas conocidos y relevantes que según sus historiadores trabajaron muy directamente con él y fueran colaboradores directos.



      FRANCESCO MELZI





      Alumno favorito de Leonardo que trabajó como ayudante y secretario. 1493 - 1572.


Pomona and Vertumnus
Flora


         SALAI




       Gian Giacomo Caprotti da Oreno con este alumno se ha especulado mucho con la relaciones personales que tenia con él. 1480 - 1524.


Monna Vanna
San Juan Bautista


         MARCO d ÒGGINO




         Igualmente alumno del maestro que copió repetidamente sus obras, no era muy bueno con el dibujo, copió " La última cena " repetidas veces una de sus copias se encuentra en la Royal Academy of Arts de Inglaterra. 1470 - 1549.


Retablo de los tres árcángeles
La última cena 




         BOLTRAFFIO


   

            Giovanni Antonio Boltraffio gran admirador y alumno muy influenciado con lo que aprendió con Leonardo, con mucha calidad en el diseño, dibujo, dominador del claro obscuro y del sfumato. 1467 - 1516.


Virgin and Child with Sts Jhon the Paptist and Sebantian




































Virgin and Child




        Después de conocer sus alumnos principales y ver algunos de sus trabajos, si podemos decir que LEONARDO DA VINCI no hay mas que uno, y como genio de genios que es, solo se le han podido imitar porque aunque conocían su técnica y sus materiales les faltaba el talento y toque sublime que solo tenía él.

        Sus trabajos son únicos y aunque dicen los expertos que ha habido obras que han intervenido en gran parte sus discípulos, siempre han trabajabado bajo la supervisión del maestro y siempre partiendo de plantillas creadas por él mismo, o sea la idea y la composición y el trabajo estructural de lo que iba a ser la obra era idea total de Leonardo.

        Hay que decir en favor de estos discípulos que tenían que tener muy buenas condiciones, porque si no no habrían podido seguirle, tenemos hoy en día el caso de la obra aparecida en el Museo del Prado de una copia de la " Mona Lisa ", que según la información de que se dispone fue pintada por uno de sus discípulos, a la par que Leonardo pintaba el original y naturalmente con su aprobación y su supervisión.



Original                            Copia

            Que duda cabe que se trata de una obra de arte, pero diferente al original a todas luces y la diferencia estriba según mi opinión, en la expresión que supo captar Leonardo en el retrato de Lisa Gherardini, que hoy en día su sonrisa es famosa en el mundo entero, cosa que el discípulo no supo captarla en la copia, se aproxima pero no es la que pintó el maestro de maestros.






8 comentarios:

  1. Muy bello post...Parece que en la Blogsfera, estuvimos de muchos modos en sintonía...
    Se contaron anécdotas de Leonardo y El Verrochio.
    Quizás le interese una anécdota, sobre la glotonería de Leonardo. http://eticamedicaybioetica.blogspot.com/2012/04/le-onardo-da-vinci-leonardo-di-ser.html

    ResponderEliminar
  2. No.no sabía que Leonardo era un glotón, por tener tenia hasta eso, ahora me explico como tenia recetas de cocina propias.
    Los que hablamos de arte solemos estar en sintonía siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo un auto retrato que esta pintado a lapiz y tiza se parece pero no se si es de leonardo davinci o de rubens peter paul estoy confuso si les pudiera enviar el auto retrato para comparar aber quien es en realidad espero su respuesta gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo con este tema debes dirigirte a un experto en cuestiones de diferenciar las características del arte que desarrollaban dos de los grandes maestros de la historia de que me hablas, lo que pides no está al alcance de cualquiera, es más te diré que hoy en día éstos expertos no se ponen de acuerdo en determinadas obras para dictaminar el autor que las realizó.
    Lo siento Anónimo en no poderte ayudar.
    Un saludo. - Juanjo

    ResponderEliminar
  5. He oído que uno de sus ayudantes podría ser español ¿sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
  6. La verdad Angel es que no he leído nada de esa posibilidad que me comentas así que no puedo decir nada al respecto.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Unico e incomparable...genio entre genios

    ResponderEliminar