portada

portada

sábado, 15 de enero de 2011

VENUS PROTAGONISTA

       La mayoría estaremos de acuerdo con la definición de que la PINTURA es una de las expresiones artísticas más bellas y antiguas del mundo, transmite sentimientos y emociones que nos lleva a experimentar diferentes estados con una sola mirada.

       No me extraña que muchos pintores coincidieran en elegir a una antigua divinidad como tema principal de sus obras, me refiero a VENUS un mito de la belleza femenina.

       Se veneraba como diosa  del amor, de la belleza, de la fecundidad y de la primavera, no es raro que los maestros quisieran plasmar en sus lienzos tanta belleza y si miramos sus trabajos lo lograron plenamente.

        Si hiciéramos una lista con las pinturas mas bonitas de la historia de la pintura, posiblemente habría algunas  Venus.

      
        Hablaremos de algunas obras de las que han hecho famosa y admirada a Venus y que corresponden a reconocidos maestros:


                          EL NACIMIENTO DE VENUS - Sandro Botticcelli



         La pintura fue encargada a Botticelli por  Giuliano di  Piero de Medici,  éste hombre estaba muy enamorado de Simonetta Vespucci modelo de cuadro y habitual del maestro que la pintó en varias obras,
lo curioso es que Simonetta murió trágicamente a la edad de 22 años y " El Nacimiento de Venus " fue completado en 1485, es decir nueve años después.  Esto fue posible según algunos, porque el propio Bottichelli estaba también muy enamorado de su modelo, aunque fue un amor no declarado y ésta circunstancia le permitió a través de los recuerdos acabar el cuadro.  " Leyenda romántica ".

          Cuadro  de temple sobre lienzo con unas dimensiones de 384,5 cm x 585,5 en la actualidad lo acoge la  Galería Uffizi  en Florencia- Italia.


                            VENUS DE URBINO - Tiziano

  
            También llamada Venus del perrito, es una pintura de óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 119 cm x 165cm pintada por Tiziano en 1538 en 1631 se encontraba en la colección de los Médicis a partir de 1763 lo acoge la Galería Uffizi en Florencia.

             Aunque está inspirada en la Venus dormida de Giorgione, se diferencia de otras Venus que está aparece consciente y orgullosa de su belleza y su desnudez, no da referencias de distanciamiento "divino", ella mira con complicidad de la situación en que se encuentra con el espectador.  El detalle del perro es otro apunte de que no se trata de ninguna diosa sino una mujer real, no se sabe realmente de quien se trata.

              El tono utilizado en el cuerpo junto al fondo oscuro y la luz dorada que lo ilumina, dan una sensación de sensualidad sin olvidarnos de las flores y el colchón que también juegan su papel en la escena.


                            VENUS DEL ESPEJO - Diego Velázquez

            
               En la actualidad la obra se encuentra en la National Gallery de Londres, tiene unas dimensiones de 122 cm x 177 cm y es un óleo sobre lienzo, representa a la diosa Venus en pose erótica, tumbada sobre la cama y mirándose a un pequeño espejo que sostiene el dios del amor sensual su hijo Cupido.

               Velázquez trata a la figura femenina como una mujer y no como una diosa y con colores muy vivos que facilitaron poder apróximadamente datar el cuadro.

               En 1914 el lienzo sufrió un acto de vandalismo por una mujer, concretamente por Mary Richardson que con un hacha corta de carnicero dejó siete cortes en la pintura, dañándola a la altura de los hombros. La condenaron a seis meses de prisión que era lo máximo según la ley.

               Entre 1965 y 1966 a la pintura se le aplicó una gran limpieza y restauración.


                              VENUS DORMIDA - Giorgione

     
        
              Es una de las últimas creaciones de Giorgione realizada en 1510 tiene unas dimensiones de 108 cm x 175 cm y es óleo sobre lienzo también la llaman Venus de Dresde.

               La obra la consideran una revolución en la historia de arte y algunos el inicio para el arte moderno, al morir el autor la cuadro quedó inacabado concretamente faltaba terminar el cielo, trabajo que realizó Tiziano.

               Giorgione a través de su cuadro y concretamente al desnudo, influyó en muchos pintores posteriores como TIZIANO, VELÁZQUEZ, RUBENS,INGRES Y MANET.


                    VENUS RECREANDOSE CON EL AMOR Y LA MUSICA - Tiziano

              

                 Pintura de Tiziano que pintó en 1548 es un óleo sobre tela de dimensiones 148 cm x 217 cm
se encuentra el Museo del Prado de Madrid.

                 Representa a la diosa mientras escucha música que toca un organista acompañada por Cupido y recostada en un lecho delante de una ventana abierta por la cual se pueden ver los jardines de una villa.

                            
                                   VENUS Y ADONIS -  Paolo Veronés  

              

                    Cuadro de grandes dimensiones mide 2,12 m x 1,91 m. lo tienen  en el Museo del Prado de Madrid, fue pintado en 1580 y se restauró en 1988, en dicha restauración se retiraron añadidos fechados en el siglo XVIII que falseaban las medidas originales.

                     El punto de que compone el cuadro Veronés es mas bien bajo, el espectador está obligado a mirar de abajo arriba, esto lleva a suponer que pudo estar pensado para colocarlo en un sitio alto.

                     Es un cuadro que adquirió Velázquez para el rey Felipe IV de España, igualmente trata de un tema mitológico donde se representa a Venus que tiene en su regazo a Adonis durmiendo, está acariciándole y dándole aire , al lado de Venus se encuentra Cupido acariciando a un galgo.

                     La diosa sabe que Adonis que es cazador morirá en una de sus incursiones y trata de retenerle
para que esto no ocurra.


                     VENUS Y AMOR DESCUBIERTOS POR UN SÁTIRO - Correggio

                  
                    Obra que la podemos admirar en el Museo del Louvre en París, corresponde al pintor italiano Antonio Allegri da Correggio pintado en óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 188 cm x 125 cm, tradicionalmente se conoció con el nombre de " Júpiter y Antíope " porque se pensaba que representada a Júpiter y Antíope.

                   Igualmente representa otro pasaje mitológico concretamente al amor terrenal, Antíope dormida con Cupido a su lado igualmente dormido son acechados por Zeus en forma de sátiro. Actualmente la figura femenina desnuda se relaciona con Venus siendo un simple sátiro quien la observa a ella y a Cupido.