portada

portada

martes, 4 de enero de 2011

PINTURA JAPONESA

      El arte japonés va muy ligado a su cultura y sus costumbres, arrancando según los historiadores como unos 11.000 años a.C. .

      Japón debido a su condición geográfica de isla ha estado olvidado muy buena parte de su historia,  aunque mas adelante y poco a poco empezaron a recibir pueblos llegados del continente asiático, especialmente de China y Corea  pueblos que le influenciaron con sus artes como es lógico y normal.

      La verdad que el estudió  medianamente a fondo de su cultura,  es bastante profundo, amplio y extenso como para pretender resumir en ésta humilde entrada todo en lo que se basa su arte a través de los años. Si os diré que está dividido en periodos según la época y los años y además en cada uno se dan directrices de lo que se pretendía conseguir :




     Período Jômon  ( 11.000 a.C. - 400 a.C. ) 
     Período Yayoi   ( 400 a.C. - 200 d.C. )
     Período Kofun  ( 200 - 600 ).........Periodo que aparecen las primeras muestras de pintura
     Período Asuka (552 - 646 )...........Pintura de patrones chinos en tinta o pigmentos 
     Período  Nara  ( 646 - 794 ).......... Pintura representada en murales
     Período Heian ( 794 - 1185)......... Supuso la independencia de la pintura japonesa de la        
                                                                               influencia china
     Período Kamamura (1185 - 1333 )......La pintura se caracterizó por un mayor realismo, se  
                                                                               desarrollo el paisajísmo y el retratísmo
     Período Muromachi  ( 1333 - 1573 )...Aparecen las aguadas y se refleja en la pintura lo que  
                                                                               significa el motivo 
     Período Azuchi-Momoyama ( 1573 - 1603 )---En pintura se hacen los encargos oficiales en  cuanto a   
                                                                               murales en los principales castillos
     Período Edo ( 1603 - 1868 ).........La pintura japonesa influenció en artistas como Edouard 
                                                                               Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, etc.
     Periodo contemporaneo (1868......La pintura siguió dos corrientes distintas, tradicional  la occidentalista



                                                        

     Como podéis observar complicado todo esto de los períodos como ya os avanzaba,  ya que no solo abarcan la pintura sino todas las artes, escultura, arquitectura, etc., no obstante os traeré al buzón tres pintores que han dejado obras maestras expuestas en museos y galerías del mundo.



     HOKUSAI

     Katsushika Hokusai pintor y grabador nacido en Edo, actual Tokio en 1760  fallece el 10 de Mayo de 1849, corresponde al período Edo, acuño en 1814 el termino Manga.

      Técnica de pinceladas amplias y coloración sombría, impresiona a artistas y críticos a mediados de siglo XIX sus trabajos llegan a París donde se coleccionan con gran entusiasmo en especial por parte de impresionistas de la categoría de Claude Monet y Edgar Degas en sus obras se puede apreciar la influencia de estos grabados


" LA GRASN OLA
   DE KANAGAWA"






    " EL DRAGON DE HUMO ESCAPANDO DEL MONTE FUJI"


      TOSA MITSUNOBU

      Nació en Kioto  1434 al 1525 fundador de la escuela Tosa su familia tradicionalmente fueron pintores en la corte imperial, él fue jefe del taller de pintura de la corte desde 1493 al 1496-

      Su talento en la pintura atrajo la atención de varios nobles especialmente el calígrafo Sanjonishi Sanetaka cuyos diarios hablan mucho de sus trabajos.

      Su firma no aparece en ninguna de las pinturas existentes pero los estudios han logrado definir las atribuciones de las obras.




Ashikaga Yoshimasa

Ninagawa

  

        






                                                          



 SEIKI KURODA


        Vizconde Seiki Kuroda 1886 - 1924 seudónimo del pintor que decidió abandonar los estudios de derecho para iniciar una carrera en la pintura, estaba convencido que mejor podía ayudar a su país como pintor occidental que aprendiendo leyes.


         En París entró en el estudio de Rafael Collin famosa pintora académica de arte que ya había demostrado su trabajo en varios ocasiones
 se trató con diferentes artistas impresionistas, viajó en diversas ocasiones hasta que regresa a Japón en 1876.




Lectura
Mujer costurera
Maiko







    Estilo que hacía incapié en los tonos brillantes,  en los cambios de luz y en la atmósfera que plasmaba en sus cuadros, aunque en aquellos días su técnica se consideraba revolucionaria.


    
Al borde de un lago






        









             Bonitos cuadros verdad, la pintura japonesa ha sabido combinar su cultura con la modernidad, evolucionando en el tiempo hasta alcanzar alto grado de admiración en todo el mundo.