portada

portada

martes, 25 de septiembre de 2012

EVARISTO BASCHENIS


Evaristo Baschenis







          Fue un pintor italiano barroco del siglo XVII, que nace en Bergamo un 7 de diciembre de 1617 y fallece el 16 de marzo de  1677, su seno familiar era de artistas.


          Su carrera la hace principalmente en su ciudad natal y es conocido por sus naturalezas muertas a base de composiciones de instrumentos y cuadernos de notas.











          El que utilice instrumentos musicales en sus composiciones puede haberse debido a su amistad con la familia Amati, fabricantes de violines de Cremona, también tocó los temas religiosos pero en contadas ocasiones igual que el retrato, pero estos dos apartados no los dedicó mucho en su obra.

          Donde destacó verdaderamente fue en sus trabajos de naturalezas muertas, donde trabajaba a fondo imprimiéndolos un preparado y acabado que le han llevado a ser un pintor muy notable en este tipo de género.

          Así pues esta considerado como el creador de un género especifico de bodegón que tiene como protagonistas los instrumentos musicales junto con cuadernos de anotaciones musicales, todos bien colocados sobre una mesa con tapetes bordados, dándole mas énfasis a las lineas y a las formas que al papel de los instrumentos, a todo este trabajo hay que sumarle su calidad fotográfica como pintor.

          El imitador mas conocido de este tipo de pintura es un bergamese contemporáneo mas joven, llamado Bartolomeo Bettera, además de algún otro.

          La Academia Carrara tiene la mejor colección de sus pinturas.





Vida con Instrumentos musicales -1660
Tríptico de Agriardi- 1665 / 1670
Vida con Instrumentos musicales - 11650          
Instrumentos musicales 
Escena musical

















Instrumentos musicales con la figura femenina
Maturaleza muerta con instrumentos


















Una vida inmóvil con Instrumentos Musicales adentro del interior




















Muchacho con una cesta de pan - 1655 / 1665
Tríptico de Agliardi ( Parte dcha.) 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario