portada

portada

domingo, 29 de abril de 2012

JOHANN HEINRICH FÜSSLI

Retrato de Johann Heinrich Füssli - James Northcote

 
       JOHANN HEINRICH FÜSSLI es un pintor y escritor suizo que posteriormente se estableció en Gran Bretaña donde se le conoce como Henry Fusell, nació por tanto en Zúrich un 7 de febrero de 174l y falleció en Putney Hill, Londres un 16 de abril de 1825, a la edad de 84 años.

       Hijo de un pintor retratista cuyo nombre es Johann Caspar Füssli, sus andaduras al principio fueron por la literatura y tendría que llegar el año 1764 y ya en Inglaterra, para que se dedicara de pleno a la pintura.

       Sus inicios comienzan copiando grabados suizos de los siglos XVI - XVII escogiendo temas violentos, en su adolescencia cambia de tematica pasándose a lo erótico, lo macabro, lo satírico y lo burlesco, es ahí donde va centrando su estilo combinando expresividad y realismo.

      En 1763 viaja a Alemania escribe allí algunos poemas, para en 1764 establecerse en Inglaterra donde empieza a tener gran contacto con Shakespearea de forma apasionada, su estilo cada vez se inclina mas hacia el manierismo aunque sus temas rozan el romanticismo.

     Se establece en Roma en el año 1770 y  es ahí donde mas se concentra en el arte, alcanzando su estilo definitivo basado en el manierismo abandonando totalmente el realismo, en un estilo mas abstracto, imaginativo y con las imágenes mucho mas alargadas, debido a las influencias de la pintura de Miguel Angel, sin espacio ni perspectiva.

     Retorna a Zurich en 1779 y es cuando pinta el " Juramento en el Rütli " que fue un encargo de La Federación Suiza para conmemorar el alzamiento de los tres cantones contra la dominación austriaca.



El juramento en el Rütli - 1780

     
        1779 regresa a Inglaterra ingresando en la Royal Academy primero como miembro ordinario, luego como profesor de pintura y finalmente como conservador vitalicio, en esa época pinta sus mejores obras, no utiliza mucho el color con temas inventados de carácter fantasmagórico, que suelen ser grises  y marrón la mayoría tonos fríos.

        De todas maneras no deja de ser un pintor de difícil clasificación que combina las las tradiciones clasista y el manierismo, con otras que son especificas de la pintura inglesa y nórdica, desviando su estilo hacia lo irracional.

        Toda la obra de FÜSSLI tiene un marcado carácter teatral, no en vano huye de la perspectiva, de las reglas de anatomía, con una organización plástica, sin sentido global de las imágenes, fue uno de los artistas pioneros en la exploración de lo irracional.





La pesadilla - 1781
Titania and Bottom - 1970
Retrato de Young Woman - 1781
Robin Goodfellow - 1787/1790
Falstaff en la cesta - 1792
Satanischer Aufruf and den Belzebub im Höllenfeuer - 1802
Vision of the Armed Head 
Tirésias apparait a Ulysse pendant le sacrifice - 178O/1785
The Night-Hag Visiting Lapland Witches
Retrato de Maddalena Hess aus Zürich - 1778/1779
 




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar