portada

portada

domingo, 29 de abril de 2012

ROBERT CAMPIN


   Hablamos del que ahora es conocido como el " Maestro de Flémalle " y considerado como el primer gran maestro de la pintura flamenca, se trata de ROBERT CAPIN que nació en 1375 y falleció un 26 de abril de 1444.

   Es un hombre que en los archivos consta que era un maestro libre del gremio de pintores, y que compró su ciudadanía en 1410 lo que determina que no nació en  Tournai, fue escalando categorías con el paso del tiempo, pero una serie de escándalos y el papel que vivió en disturbios políticos, le llevó a que en 1492 fue declarado culpable de ocultar pruebas y en 1432 de adulterio por lo que le acarreó un destierro de un año, aunque solo se quedó en una multa porque personal influyentes intercedieron por él.

   Pero bueno vayamos a lo que nos interesa que es su pintura, fue un pintor que experimentó con el uso de colores a base de aceite para darle mas brillo a sus pinturas, en lugar de utilizar huevo tempura, igualmente utilizó complejas perspectivas jugando con luces y sombras.


La Anunciación - 1420


      También fue un pintor que hasta la fecha había sido el mas realista en sus obras, en una palabra contribuyó a revolucionar la pintura de su tiempo, perfeccionando el óleo y las veladuras y su realismo influyó de manera notable en generaciones venideras.

      Influido por la escuela de Dijon su estilo sobrio, pintando escenas cotidianas y también retratos con su estilo, retratos que normalmente ejecutaba con figuras a tres cuartos y las caras ocupando toda la superficie del cuadro, dejando claro que no le gustaba lo superfluo y que solo iba a pintar lo interesante del personaje.

   

Retrato de un hombre - National Gallery de Londres


      En definitiva CAPIN es como un  vínculo entre el estiro gótico internacional del siglo XIV y el realismo del siglo XV en los Países Bajos y sus obras se pueden admirar en museos tan prestigiosos con El Prado, Hermitage y la National Gallery.




El retablo de Merode
St. Veronica -1410
Retrato de una mujer - 1430
The Vigin and Child before a Firescreen - 1430
Porträt eines Mannes - ceca de 145
Maria mit dem Jesuskind am Kamin - 1430
Samian Sibyl - 1438
Hl. Jungfrau un der Glorie - 1430


Maere de Deu de la LLet - 1420
Holy Trinity - 1435




No hay comentarios:

Publicar un comentario