portada

portada

domingo, 25 de diciembre de 2011

MAX LIEBERMANN

 

Max Liebermann a los 57 años


    En Alemania uno de los representantes mas importante del impresionismo fue MAX LIEBERMANN, pintor alemán de origen judío que lideró la pintura de ese país durante mas de 30 años.


     Nació en Berlín el 20 de julio de 1847 y dejó la vida igualmente en Berlín un 8 de febrero de 1935, hijo de empresario industrial, bien acomodado que en un principio estudió leyes y filosofía.

    Pasaría algún tiempo hasta que se dió cuenta que quería estudiar pintura concretamente se desplazó a Holanda y a París para hacerlo.

    En Barbizon pasó parte de la experiencia donde absorbió muchas influencias del realismo y del impresionismo, incluso llegó  a coleccionar pinturas importantes de maestros de la época.

    En Holanda estudió a los antigüos maestros como Rembrandt, Frans Hals y Adrian van Ostade, de su estancia en ese país sacó la inspiración para sus pinturas de paisajes y escenas campesinas, como se puede ver en " Mujeres desplumando gansos "de 1893.

 
Mujeres desplumando gansos - 1893

          Ya de joven y estudiando primaria siempre se entretenía dibujando, cosa que para sus padres carecía de importancia, sin embargo se produjo un acontecimiento que quizás fue su inició como artista.

          En 1859 su padre Louis Lebermann mandó pintar un retrato de su esposa, Max desde un principio acompaño a su madre al estudio de la pintora Antonie Volkmar, durante la sesión y como se aburría pidió que le dejaran papel y lápiz, de forma que se puso a dibujar por su cuenta, cosa que no pasó inadvertida para la pintora y después a pesar de tener cierta edad Antonie Volkmar se sentía orgullosa de haber sido su descubridora.



Max Liebermann a la edad de 16 años - Nathaniel Sichel



          A pesar de que a sus padres no les hacia muy a gracia el descubrimiento, Max empezó a tomar clases particulares de pintura con Edourd Holbein y Carl Steffeck, lo haría en sus tardes libres después del colegio, sus padres a pesar de todo seguían sin darle importancia de la habilidad para el dibujo que tenia su hijo, tanto es así que cuando se produjo la posibilidad de publicar algunos de sus trabajos a la edad de 13 años, su padre le prohibió que utilizara el apellido Liebermann.



Los padres de Max Lieberman


          La realidad es que aunque tubo sus dificultades consiguió salir adelante y formarse como un pintor importante, de hecho lo demuestra una de sus buenas obras que muestra lo que digo, es su " Jesús de 12 años en el templo " de 1879, que ademas causó gran revuelo en la sociedad artística, pues comentaban que había pintado a Jesus corriente y mas bien feo.


Jesús de 12 años en el templo - 1879

       
            Su trabajo cada vez mas le situaba en un alto nivel de fama, llegó a se presidente de la Academia de las Artes de Prusia cargo que renunció en 1932 y la causa fue la gran discriminación que había con los pintores judíos, estaba en pleno régimen de Hitler, de forma que las consecuencias fueron que le incluyó en la lista de " arte degenerado " considerando su arte como pernicioso y fue retirado de los museos públicos alemanes.



Autorretrato con pincel- 1913

       
                Pasaría sus últimos años de su vida aislado por propia decisión en su natal Berlin, quizás meditando sobre lo que había sido su vida tanto artística como privada, pues tubo unos padres que le exigieron mucho ademas de tratarle siempre como un torpe poco inteligente y lo demuestra el hecho que durante su estancia en París anduvo desesperado por estas causas, solo le levantó el ánimo en aquel momento su participación en el Salón de París de 1880 que con ello alcanzaría el éxito que tanto esperaba.




1876 - Costureras holandesas
Cosechas de papas en Barbizon - 1874
Nicola Perscheid - 1906
Dr. Max Linde - 1897
Paul von Hindenburg - 1927
Constantin Meunier 
Franz Sadickes - 1910
Papageienmann - 1902
Le cavalier sur la plage - 1904
Holländische Dorfstrabe - 1885
Schusterwerkstatt - 1881




1 comentario:

  1. Me ha encantado, gracias. Buscaba información sobre este pintor y no quería limitarme a Wikipedia.

    ResponderEliminar