portada

portada

sábado, 24 de diciembre de 2011

HANS MAKART


Hans Makart
       HANS MAKART era un pintor austriaco ademas de diseñador y decorador, que nació en Salzburgo un 28 de mayo de 1840 y falleció muy joven justo a los 44 años de edad, un 3 de octubre de 1884 en Viena.

       En su época fue considerado como un artista importante y además gran influenciador de varios artistas del momento, entre los que se contaba el famoso Gustaf Klimt.

       Este hecho fue lo que le proporcionó que cuando transcurriera el tiempo se le conociera mas por su influencia sobre Klimt que por su obra, cosa que no es muy entendible, pues es un artista de primera linea, si no porque se habría fijado Klimt en él.


Autorretrato
                             
     
                Makart hijo de un tesorero del Palacio de Mirabell,  empezaría sus enseñanzas en la pintura en la Academia de Viena entre los años 1850 y 1851, donde la regla era el clasicismo, dibujo claro y preciso.

                Curiosamente él según decían era un mal dibujante sin embargo lo suplía plasmando en sus lienzos un gran amor apasionado, con una dosis sensual a la hora de trabajar el color, su comportamiento dentro de la Academia fue de impaciencia con el tema del dibujo, tanto es así que los instructores le dijeron que carecía de talento y le forzaron a abandonar la Academia.


Schäferstündchen in Antike
             
                 
                   Se desplazaría a Munich y allí estudió durante dos años de forma independientemente y Karl Theodor von Piloty se fijó en él, atrayéndole su forma de hacer de manera que le tomó bajo su tutela orientándolo en todo, así Makart desarrolló su estilo en los años 1861 y 1865, el primer cuadro que pintó bajo el asesoramiento de Piloty fue " Lavoisier en prisión " donde nuevamente impacto el trato del color.

                  Agregaría conocimientos a su pintura viajando a Londres, París y Roma y alcanzaría la fama con dos cuadros importantes como " Amoretti moderno " y " La plaga en Florencia ", El emperador austriaco compro su " Romeo y Julieta ", para el Museo de Viena y además fue admitido e invitado por la alta aristocracia para ir a Viena.



La plaga en Florencia
Romeo y Julieta

              Siguió trabajando en diferentes espacios de la sociedad y pronto se erigiría en líder reconocido de la vida artística de Viena, donde no solo realizó su pintura si no que trabajó en interiores, diseñador de disfraces, diseñador de muebles y decorador, de manera que sus obras decorarón muchos espacios públicos por no decir la mayoría, se hablaría constantemente del " Estilo Magart ".



Charlotte Wolter - 1875

Selección de obras
Decoración de la Academia de Historia de Austria
             
          Makart, fue bautizado como " El mago de los colores ", su estilo fue siempre el clasicismo donde privaba las formas fluídas, el diseño preliminar y la estética de la obra, sus temas fueron también producciones de temas históricos y mira por donde le consideraban entonces como un dibujante virtuoso ( acordaros que al principio sus primeros instructores le dijeron que era un mal dibujante y sin talento ).

         Además se introdujo y cultivo todo panorama cultural de la época, incluso llegando a ser amigo del compositor Richard Wagner y naturalmente se implicó en todas las artes audiovisuales.

         Repito que fue influencia directa de muchos artistas creando un rango de pintores que siguieron sus pasos y como es conocido por todos Gustaf Klimt el mas famosos le idolatraba.


Five senses
1870/1871
Dora Fournier-Gabillon - 1879/90
1880
La ninfa y el trobador

Die Falknerin


La muerte de Cleopatra 
Marble Hearts - 1880



                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario