portada

portada

viernes, 12 de agosto de 2011

JHUDIT Y HOLOFERNES


 

    Es curioso comprobar que determinados temas se han llevado a los lienzos por varios artistas y en diferentes épocas, representándolos cada uno como lo entendían y como querían trasmitir su opinión al público.

    JUDITH Y HOLOFERNES quizás sea el episodio biblico mas representado en la historia del Arte, no se sabe bien pero puede ser debido a diferentes causas como por ser un tema macabro, o por el enfrentamiento de la mujer al hombre, o por otras razones que solo conocía el autor, en definitiva el triunfo del débil sobre el fuerte.

   La historia cuenta que Judhit era una viuda rica y hermosa que fingiendo dejar el pueblo israelí de Betulia, se acercó al campamento sirio y sedució a Holofernes para posteriormente en un banquete y éste ebrio, le cortara la cabeza, posteriormente se la llevaría a sus conciudadanos.  El ejercito sirio sin su general terminó en desbandada y Judhit salvó a Betulia de forma que se convirtió en heroína de su pueblo .

    Tambien se sabe por los expertos del Arte que hubo maestros que este tema lo aprovecharon para plasmar veladamente situaciones particulares, parecidas a la de al episodio.

   Como ejemplo nos puede valer  Goya que también pintó su cuadro de Judhit y Holofernes y se cree que aludia claramente a su relación con Leocadia Zorrilla que estaba casada, otra interpretación posible del lienzo es el poder de la mujer sobre el hombre aunque los expertos se inclinan mas hacia la primera.


Judhit y Holofernes  - Goya
   
      De cualquier manera la realidad es que aunque el tema fuese muy repetitivo, no se cansa uno de admirar y analizar las muchas versiones de este pasaje que nos han dejado pintores de mucho prestigio y que hoy se puede perfectamente apreciar las distintas maneras de interpretación que tenía cada maestro con su arte.

     Como otras tantas veces en otros distintos temas muy utilizados, no coinciden entre sí prácticamente en nada, solo en el acontecimiento de cuando Jhudit corta la cabeza a Holofernes y la mantiene en la mano, el resto desde el escenario, la iluminación, los modelos, los colores hasta la propia composición, no tienen mucho mas en común.

     Así pues creo que lo mejor para apreciar todas éstas conclusiones es ver las diferentes versiones más famosas.


Artemisia Gentileschi - 1620 - Galeria Uffizi ( Florencia)

Caravaggio- 1599
         
Cranach - 1530

Palmezzano - 1520
Francesco Furini


Tintoretto - 1550
1540

Paolo Veronese
Fede Galizia
Boticelli
   
      Viendo estos cuadros se aprecia que ademas de darle interpretaciones propias, también escogieron los diferentes momentos en que transcurre el episodio y es importante ver el grado de dureza que se refleja en cada obra la protagonista, que va desde la preocupación del óleo de Caravaggio, la tranquilidad de Fede Galizia, a la dureza con que la pinta Gentileschi, lo que de alguna manera cada pintor o pintora plasma la personalidad y el estado de ánimo que creen tenía Jhudit en ese momento.

     Apuntar que hay que mas versiones del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario