portada

portada

domingo, 28 de agosto de 2011

EDWARD BURNE-JONES


RETRATO DE EDWARD BURNE-JONES - George Howard

           Sir Edward Coley Burne-Jones es un pintor y diseñador inglés perteneciente al famos grupo de artistas que formaban la Hermandad Prerrafelita, muy implicado en el tema, fue el principal responsable de encauzar a los componentes de la Hermandad a la corriente principal del arte británico y al mismo tiempo él se encargó de plasmar las mas exquisitas y bellas obras de arte de aquella época.


Edward Burne-Jones

          Nació en Birmingham el 28 de agosto de 1833 y falleció en Londres un 17 de junio de 1898, Burne-Jones empezó su formación en la Escuela del Rey Eduardo en Birmingham, luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford y por aquella época se tomó mucho interés por la poesía, además de descubrir la obra del escritor Thomas Malory " Le Morte dÂrtur " que tanto le influiría posteriormente.

           En 1855 entró en el taller de Rossetti aunque él desarrollo su propio estilo quizás influido por los viajes que realizó a Italia con el también pintor Ruskin y algunos otros, hablando de Ruskin diremos que fue el que le convenció para que no fuera eclesiástico y enfocara su carrera como pintor y diseñador.

           Empezaría involucrándose en el arte de la vidriera en Inglaterra, posteriormente de que se casara y se estableciera en Fulam. Londres, su vida privada sufrió distintos acontecimientos y durante la década de los ochenta del siglo XIX, Burne-Jones decidió no celebrar exposiciones debido a que la prensa le había dedicado ataques muy desagradables, todo esto se le complicó por un incidente con su modelo griega María Zambaco.

           Era 1877 y le convencieron para que expusiera de nuevo y lo hizo mostrando ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery que incluía " El hechizo de Merlyn.


El hechizo de Merlyn - 1874

             Hay muestras en sus cuadros de que le influyó el arte italiano de hecho se puede constatar en " El espejo de Venus ó la " Escalera de oro ", donde se inspira en temas mitológicos, también pintaría temas alegóricos y leyendas históricas.  Todo esto le llevó a triunfar en la Exposición Universal de París en 1889.


El espejo de Venus
La escalera de oro 1876/80

           Vendría el reconocimiento a su trabajo con distinciones y premios, como un diploma honorario de Oxford, en 1890 fue elegido miembro de la Royal Academy, en 1894 caballero, pero lo importante para Burne-Jones fue que influyó considerablemente en elevar la pintura inglesa.


The last sleep oj Arthur - 1898
La mendiga - 1884
Amor en las ruinas 
The Princess Sabra Led to the Dragon 
Sponsa de Libano - 1891
The Baleful Head - 1886/87
King Cophetua and the Beggar Maid - 1884
The Wheel of Fortune - 1863
María Zambaco - 1870
The Rock of Doom -1885/1888

 

1 comentario:

  1. hola muy buenas , sabrian decirme que tipo de perspectiva utiliza burne-jones en sus obras ? por ejemplo , en El Rey Cophetua ... utiliza una perspectiva de espina de pez . sabeis si la utiliza en alguna mas y sabriais explicarme en que consiste dicha perspectiva ? muchas gracias!

    ResponderEliminar