portada

portada

domingo, 28 de agosto de 2011

WILLIAM HOLMAN HUNT


AUTORRETRATO - 1867
           
          Si hablamos de la Hermandad Prerrafaelita tenemos que hablar de WILLIAM HOLMAN HUNT que fue uno de sus principales fundadores, se trata de un pintor británico que habiendo estudiado en la Royal Academy de Arts, rechazó rotundamente su estilo que impuso su fundador.

          Nace en Londres el 2 de abril de 1827 y fallece igualmente en Londres un 7 de septiembre de 1910, como ya he resaltado fue uno de los creadores de la Hermandad Prerrafaelita que propugnaban un retorno a lo espiritual y sincero del arte, despreciando la pintura académica que la consideraban una mera sucesión de clichés.

           Es interesante que esta hermandad lo que proponía era inspirarse en los maestros primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael para desarrollar su pintura.

           Un acontecimiento doloroso en su vida como fue la muerte de su esposa al dar a luz su hijo Cyril Benone, sumado a que nunca le propusieron para ser miembro de la Royal Academy, le llevó a tomar la decisión de no participar en ningún evento anual y exhibir su trabajo por libre, en galerías como Grosvenor Gallery y New Gallery.

            Su obra al principio no tuvo demasiado éxito, los críticos las calificaron de feas y mal ejecutadas, la verdad es que casi aciertan, porque todas sus obras muestran una gran atención al detalle y un  colorido vivo, además que muchos simbolísmos religiosos los obtenía de textos bíblicos y por tanto dentro de los miembros de la Hermandad Prerrafaelita,  fue el que mas defendió los planteamientos de ésta hermandad.

           Como otros pintores que al final perdieron la vista, condición indispensable para pintar como es obvio, a William le pasó lo mismo y naturalmente se vió obligado a dejar su trabajo, su última obra importante fue " The Lady of Shalott " de 1892.


The Lady of Shalott - 1905

           El cuadro que tratamos hay que comentar que lo tuvo que terminar Edward Robert Hughes, debido a las circunstancias de William y que en ese tiempo estaba de ayudante en el estudio, ya comenté en la entrada de Edward Robert Huges que tenia un estilo muy parecido al de Hunt.

       
          William Holman Hunt abandonó la vida a la edad de 83 años.

The Hireling Shepherd - 1851
The Awakening Conscience - 1853
Unsere englische Küste - 1852
Stra Benszene in Kairo - 1854-1861
Dante Gabriel Rossetti - 1853
Isabella and the Pot of Basil - 1867
The Finding of the Saviour in the Temple - 1860
The Shadow of Death - 1870
The Scapegoat - 1854
Bodegón con nido de pájaro - 1860


                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario