portada

portada

lunes, 11 de abril de 2011

AMOR SAGRADO Y AMOR PROFANO - Tiziano Vecellio


       Interpretaremos el cuadro de Tiziano AMOR SAGRADO Y AMOR PROFANO que de por sí es relativamente interpretable, no obstante ahondaremos en los detalles que son muy interesantes.


        Empezaremos diciendo que también se le conoce por  "Venus y la doncella " es un lienzo pintado hacia 1515 - 1516 al óleo y sus medidas son 118 cm x 279 cm, la escena la protagonizan tres figuras que son dos doncellas y un niño, todas alrededor de una fuente ricamente decorada y todo ello sobre un paisaje de puesta de sol, apuntar que las mujeres son muy parecidas y los expertos hablan de que podría tratarse de la misma persona.

        El cuadro diremos que empieza con el encargo de Nicoló Aurelio secretario del Consejo de los Diez de la República de Venecia, su escudo aparece en la fuente ó sarcófago  y el encargo también coincide con su matrimonio con la joven Laura Bagarotto y se piensa que pudo ser su regalo de bodas.

       El Titulo de la obra no fue dado por Tiziano si no que se bautizó con el titulo de " Amor sagrado y Amor profano " dos siglos después, posteriormente fue comprada en 1608 por Scipione Borghese debido a esto se exhibe en la Galería Borghese y en 1995 la pintura fue restaurada.


      Tizino pintó a la izquierda unos conejos en un fondo paisajista denso, los conejos representan la fecundidad.

 
      Lo siguiente es una muchacha ricamente vestida y que es anuncio del matrimonio, mediante numerosos signos como el vestido blanco, los guantes, el cinturón, la corona de mirto, los cabellos sueltos, la vasija con monedas de oro y las rosas. Es claramente una alegoría del matrimonio que promete fecundidad y amor.     

     Cúpido entre las dos maneras del amor, remueve las aguas de la fuente y seguimos estando dentro de la alegoría.


   Las muchachas se apoyan en un sarcófago clásico utilizado como fuente, se puede apreciar que es de mármol y representando una escena de violencia que alude a la muerte. También puede significar que si el sarcófago se utiliza para limpias aguas , puede significar que después de la muerte se puede renacer a una nueva vida. También aparece el escudo de Aurelio.


      Ya hemos hablado de las dos muchachas tan parecidas y que están vestidas completamente diferente, una muy ricamente vestida y otra casi desnuda ésta situación ha llevado a diferentes interpretaciones, aunque tienen un punto en común y es que la mujer vestida alude al amor en el matrimonio y la mujer desnuda ensalza ese mismo amor en otro plano concretamente en el de amor ideal y eterno, simbolizado por la lampara que tiene en la mano.


     Tiziano pinta un fondo lleno de acción , nubes, viento, figuras, animales, arbustos y aguas., todo en perfecta armonía que representa el ritmo vital del universo.




      Todas las interpretaciones dadas por los expertos son muy buenas y todas con un razonamiento y lógica muy bien expuestas y son las que yo he escrito, pero pienso si realmente Tiziano compuso el lienzo con todas éstas ideas ó fueron realmente otras.  


     
     

6 comentarios:

  1. muchisisisisisisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado o servido para algo la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Daniela me satisface mucho que te haya gustado el trabajo que realicé de Tiziano.
      Perdon por el retraso en contestar.

      Un saludo

      Eliminar
  3. me sirvio muchisimo esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por entrar en mi blog y contento de que la información te haya servido.
    Un Saludo.
    Juanjo

    ResponderEliminar