portada

portada

martes, 29 de marzo de 2011

CUADRO DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS - Su historia





LEONARDO da VINCI



  

Y SU OBRA DE    LA VIRGEN DE LAS ROCAS

La virgen de las rocas - 1ª versión 1486 - Museo del Louvre

La virgen de las rocas - 2ª versión 1497 - National Gallery de Londres

  
        No se si Leonardo da Vinci cuando firmó el contrato con el Prior de la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, para pintar ésta obra, pensó todos los problemas que le acarrearía y dejaría para la posterioridad.

         El 25 de Abril de 1483, en principio el Prior y los hermanos pintores Evangelista y Giovanni Ambrogio, acordaron con Leonardo el precio de 800 libras, por un gran retablo para colocar sobre el altar de la capilla situada en la iglesia de San Francisco el Grande.

          El contrato, primer documento relativo a esta obra, preveía tres pintura que debían estar acabadas el 8 de diciembre y cuyo pago por parte del que encargaba el trabajo, lo pagaría a plazos justo hasta febrero de 1485 casi dos años después.

          Se especifica muy bien que debía contener la obra completa y era que en la tabla central debía estar la Virgen y el Niño y dos profetas con ángeles y en las otras dos se pintarían ángeles cantores y músicos. Al tratarse de un retablo, la pintura Leonardo la realizó sobre madera.

         A partir de todo esto empieza a producirse los hechos, en primer lugar hay que situar que la primera versión que pinta Leonardo entre 1483 y 1486 y que se encuentra en el Museo del Louvre, se admite por todos que efectivamente es la 1ª y  que la versión que se encuentra en La National Gallery es la 2ª.

         Durante el año 1483 se amplió en contrato y se acordó nuevamente que colaborarían con el tema los hermanos Ambrogio y Evangelista que a la postre hicieron los paneles laterales donde se exigía los ángeles, de esta manera la pintura se convertía en un tríptico.

         Fue entonces cuando afloraron los problemas, que en definitiva acabaron hasta en juicio, unas versiones dicen que se originaron por el descontento de los destinatarios con la obra  y otras versiones apuntan que el tema se originó porque no le  pagaron, también puede ser que hubiera algo de cada versión porque el juez con el resultado final dijo que la obra estaba inacabada según los peritos que la habían examinado y que le daban a Leonardo dos años para finalizarla, igualmente Ambrosio cobro lo establecido por la autoridad.

         La versión que se exibe en La National Gallery también está admitida por todos que se trata de una 2ª versión posterior, los expertos coinciden en que es una obra pintada con un estilo mas maduro adquirido con el tiempo y la experiencia, pero también se cree que posiblemente la pintó con ayuda de otros artistas, concretamente se apunta a los hermanos Predis u otros.

         La versión 2ª sería la que se instaló en San Francisco el Grande con las alas realizadas por los hermanos Predis y hay que apuntar, que ha sido cuestionada su autoría por varios expertos, comentando que les resultaba improbable que hubiera sido pintada por la mano de Leonardo.

         Por si fuera poco un estudio reciente con infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.

         Estaréis conmigo que LA VIRGEN DE LAS ROCAS tiene una buena historia de recovecos y que todos los intervinientes han aportado su granito de arena, para que en la posteridad hubiera que hacer un buen trabajo de investigación si se quiere llegar a conocer la verdadera historia.

         

8 comentarios:

  1. es una mierda solo habla del contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo tengo que reconocer que eres muy fino y educado con tus apreciaciones, pero lo tienes fácil dedicate a otra cosa y" santas pascuas ",
      y sobre todo no pierdas esa educación tan buena que tienes.

      Eliminar
  2. podríais poner una foto de la virgen de las rocas para colorear .

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente yo tambien esperaba una comparativa de las dos versiones y sobre todo el por que de los cambios en cada una, que como sabemos fueron provocados por la curia al no estar satisfechos y tachar de heregia el priimer cuadro.
    me ha quedado muy corta tu explicacion que como dice de mala manera Anonimo solo se queda en el contrato, y no en la "chicha" del por que dos. saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha pasado contestarte Anónimo a este comentario tuyo, del cual te doy las gracias........aunque he de aclarar que el enunciado del post es " CUADRO DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS - Su historia " lo cual encamina a que se trata de los pormenores de la obra en cuanto como y porque se hizo con los problemas que generó.
      Mi opinión es que la parte técnica que imprimió Leonardo a las dos obras correspondería a otro post que podría bien enunciarse como " DIFERENCIAS EN LOS DOS CUADROS DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS " .
      Dicho todo esto y que no sirva de justificación o excusa, sino que así pensé el post y así lo hice, no descarto que debido al interés que tiene este tema, realizar otro con estas diferencias, aunque vaya por delante que Leonardo de estos temas no dejaba nada escrito y mucho queda a la interpretación de los expertos.
      Gracias de nuevo y pido excusas por la tardanza.
      Saludos cordiales
      Juanjo

      Eliminar
  4. ¿Podría aportar copia del texto contrato ?

    ResponderEliminar
  5. ¿Podría aportar copia del texto contrato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Cris pero desconozco donde se puede encontrar un texto completo de éste tipo, es más no podría decirte si se conserva en la actualidad. Juanjo

      Eliminar