LEONARDO da VINCI como todos los aficionados conocemos muy bien es uno de los genios del Renacentismo y como todo genio ha tenido sus peculiaridades, Leonardo que tenía unas pocas y la mayoría se le han podido constatar que las tenía y las que nos ocupa es la de no firmar sus obras.
¿ Que consecuencias ha tenido ?, pues la principal es que hoy todavía hay cuadros sin determinar que son suyos y otros que se le han atribuido a colegas suyos, que con los adelantos que tenemos han permitido demostrar que eran de él y no del otro. Además en algunos casos se han confundido porque Leonardo intervino en parte de la obra, como si hubiera sido una colaboración y esto también ha confundido a los expertos.
Cuanto hubiera facilitado la identificación si simplemente hubiera firmado sus trabajos, así pues vamos a tratar casos concretos que están escritos, para aclararnos un poco con todo éste lío.
Bautismo de Cristo - Galería de los Uffizi Florencia |
Virgen del Clavel |
Madona Litta - Museo del Hermitage San Petersburgo |
Ha sido analizado recientemente y a través de un estudio comparativo de estilo algunos críticos consideran que el autor de ésta obra es Giovanni Antonio Boltraffio.
Retrato de un músico - Pinacoteca Ambrosiana Milan. |
Virgen de la rueca - Colección privada Nueva York. |
Existen tres versiones aparentemente hechas por tres pintores diferentes, es posible que sean copias de un trabajo perdido que está descrito perfectamente que pertenecía a Leonardo.
María Magdalena |
Obra considerada que el pintor era Giampietrino porque había pintado cierto número de Magdalenas y recientemente se le ha atribuido a Leonardo, sin embargo no con polémica porque muchos críticos no están de acuerdo y no lo aceptan entre ellos el exdirector de la Galería Brera de Arte de Milán Carlo Bertelli.
Hay muchos más casos he incluso cuadros que siguen estudiando y que ya veremos con el tiempo que resultados se obtienen, pero una cosa que no voy a descubrir para nada, es que era un genio y que como él hay pocos, por no decir ninguno, bajo mi punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario