portada

portada

viernes, 8 de septiembre de 2017

PHILIPS WOUWERMAN


      PHILIPS WOUWERMAN fue un pintor y dibujante holandés especializado en obras de batallas, cacerías y paisajes, aunque hay que destacar su habilidad para pintar caballos y por esa razón eligió temas que permitieran incluirlos en sus composiciones, nace en Haarlem en el año 1619 y fallece igualmente en la misma ciudad el 19 de mayo de 1668. joven a la edad de 49 años.

AUTORRETRATO
     Sus inicios en la pintura fueron de la mano de su padre Paul Joosten Wourwerman, después pasó con Frans Hals según reseñas de la época, aunque en sus obras no se aprecian influencia alguna de Hals.

    Igualmente pasó varias semanas entre 1638 ó 1639 desplazándose a Hamburgo para trabajar en el estudio del pintor alemán Evert Decker, más tarde el 4 de septiembre de 1640 se convirtió en miembro del gremio de pintores de Haarlem y ocuparía el cargo de jurista en el año 1646.

   
Caballo blanco a la orilla de un río - Museo Thyssen-Bornemisza
   
       Las obras de éste pintor son de gran vitalidad y un cuidado acabado, son muy variadas aunque son pocos los temas elegidos los ecuestres, las batallas, campamentos militares,`paisajes con viajeros, etc. etc..

      Es fácil distinguir tres etapas en el estilo de WOUWERMAN, la primera es clara la influencia de Pieteter van Laer, debido a su colorido terroso, la segunda las obras son muy depuradas y brillantes de color, con una gama de colores más plateadas y la última etapa resulta mucho más recargada de figuras y muy apagadas de color.
 
   
Descanso de la cacería

       WOUWERMAN forma parte del gran número de pintores holandeses que en esa época producían obras de una forma masiva para un mercado abierto, no era como Rembrandt o Rubens que solían trabajar por encargo, así pues su clientela era generalmente burguesa.

      Sus cuadros adquirieron gran éxito sobre el siglo XVIII, especialmente en las cortes de Luis XVI de Francia y Carlos IV de España, de hecho disponemos de obras suyas en el Museo del Prado y Museo Thyssen-Bormemisza en Madrid.

Salida de la posada - Museo del Prado

      La primera exposición retrospectiva de WOUWERMAN en Kssel, Gemäldegalerie Alte Maister, también en la Haya The Royal, Picture Galler Mauristshuis en 2009 y 2010.





Allto en una fiesta de caza
Escena de batalla
Caballeí ante un molino en llamas
Viajeros que esperan un ferris
Escena de batallaa
Campamento del ejercito
Regreso a casa de la caza
Paisaje con jinetes
El caballo gris
Escena de caza con amazonas







jueves, 7 de septiembre de 2017

LEONARDO DA VINCI ´Precisiones II




       Siguiendo la misma linea que en la entrada " LEONARDO DA VINCI - Precisiones I " , en el libro Grandes Maestros de la Pintura al leerlo he encontrado precisiones bastantes interesantes como para contaros, pues a mí me han sorprendido bastantes positivamente, es posible que algunos de vosotros ya las conocéis, no obstante recordarlas nos vendrán bien a todos.

   *   En la entrada I comentada que en el periodo de aprendizaje con Verrocchio, a Leonardo le permitió intervenir en algunas de sus obras, ampliando en número en las que aporto su arte, está la de " Tobias y el ángel " en la que pintó un bello joven ( Tobias ) acariciando con el pulgar la mano del ángel.

Tobias y el Angel - Verrocchio

    *  La Virgen de las Rocas " fue un encargo de los franciscanos para la tabla central de un tríptico, las otras dos partes se les encargó a los hermanos Predis.   Pues bien, lo que pintó Leonardo a los franciscanos no les entusiasmó y la rechazaron, entonces les presentó otra virgen que tenía pintada y también la rechazaron por no tener las medidas encargadas, pues la obra encargada iba destinada a tapar el nicho de la virgen.

        Esto obligo a Leonardo a pintar una nueva virgen que fue " La virgen de las Rocas " que realizó entre 1503 y 1506.

Virgen de la Rocas - Versión Londres

    *   Tanto se hablado de " La última cena " que yo creía que había leído la mayoría sobre ella, sin embargo en éste libro nos aporta detalles no tan conocidos, si no que yo diría pasados por alto.

         Este fresco le llevó a Leobardo dos años en componerlo, para ello se desplazó al Convento de Santa María delle Gracia con un grupo de alumnos a estudiar el trabajo, la composición, los colores y los elementos que debían aplicarse a la obra.

         El fraile Matteo Bandello dice que Leonardo estudió obsesivamente los colores que aplicaría a los elementos y que pasaba allí días enteros con los brazos cruzados, examinando lo que había hecho antes de dar otra pincelada.

 
La última cena
     *     En la obras de " La dama del armiño ", estudios de rayos X han confirmado que Leonardo había pintado originalmente una puerta detrás del hombro izquierdo de la retratada, que justificaba de una forma más naturalista la iluminación del hombro izquierdo y sobre todo el blanco pelaje del armiño.      

La dama del armiño


        Toda esta información está sacada del libro MAESTROS DE LA PINTURA dedicado a Leonardo da Vinci, espero que ésta entrada haya sido de vuestro interes igual que lo ha sido para mí.





martes, 5 de septiembre de 2017

LEONARDO DA VINCI - Precisiones I




       Kenneth Clark me ha sorprendido éste verano al leer su libro sobre Leonardo da Vinci, hace muchas precisiones de su vida y de su obra que normalmente no se saben ni se conocen a través de la lectura de la mayoría de ejemplares que están en el mercado.

KENNETH CLARK



        ¿ Que ocurre ?   Que en la mayoría de los casos hablan generalizando y no puntualizan las verdades como lo hace Kenneth Clark en su libro, que diferencia los hechos que son contrastados de lo que es una opinión colegiada o comentario particular.

         Personalmente he leído bastante libros sobre el tema y cuando dan un dato hacen referencia a los escritos de Kenneth Clark, es un autor de garantías contrastadas ( experto de la cultura del Renacimiento), así que lo que he hecho es extractar lo que a mi juicio otros libros no hablan ni precisan adecuadamente, si no que generalizan sin detalles.

 
        Tengo que volver a recalcar aunque sea un poco pesado, que todo el contenido de ésta entrada lo he obtenido del libro en cuestión.




   *    Empezaré con una verdad a medias, la mayoría dicen que Leonardo nació en Vinci, sin embargo la realidad es que nació en la aldea de Anchiano perteneciente a Vinci, concretamente en el año 1452 y ésta precisión no se conoce popularmente.

         Los primeros años los pasó con su madre biológica Caterina, su padre se casó por segunda vez y cuando supo que su mujer no podía tener hijos la encargó el cuidado de Leonardo, así que se puede decir que el maestro tuvo dos madres.

   *    Fue inscrito en el Gremio de San Lucas como Leonardo diser Piero da Vinci dipintore, contaba en éstas fechas con 20 años.

   *    Su maestro fue Andrea Verrocchio, artesano típico del Renacimiento que aceptaba cualquier encargo que requería habilidad en los materiales, Leonardo estuvo bajo su dirección unos 6 ó 7 años.

 
Presunto retrato de Andrea Verrocchio - Por Lorenzo di Credi

       *     La 1ª obra de Leonardo que nadie discute fue " La virgen de las Rocas " de París, hay otras que se suponen fueron las primeras, que los expertos agencian al estilo y características de " La virgen de las rocas " que son:

             -   Virgen de las Flores  - Munich
             -   La anunciación  -  Los Uffisi
             -   Retrato  -  Nacional Galeri de Washingtón
             -   Madona Benois  -  Ermitage

  Se cree que tienen poco de Verrocchio, si se sabe que fueron pintadas en su taller y en esas fechas Leonardo estaba en ese taller, según documentos esos cuadros fueron encargos y vendidos como Verrocchio y con la intervención de Leonardo.

   Mas pruebas de ésta situación es que el ángel del Bautismo de Verrocchio fue pintado por Leonardo según acredita Vassari. En definitiva Leonardo era el que más mandaba del taller y cuando Verrocchio vio el buen hacer de nuestro personaje, se limitaba solo a firmar.

    *      En la obra de " El Bautismo " de Verrocchio el paisaje del cuadro es atribuído a Leonardo, pues es muy parecido al que pintó de fondo en " Mona Lisa ".

El Bautismo - Andrea Verrocchio

     *       El retrato de Washingtón es una belleza, muy superior a lo que podía hacer Verrocchio.

     *       Se deduce que Leonardo que estuvo en ese taller hasta 1476, no se cree que a la edad de 25 años estuviera preparando trabajos para su maestro, lo cual confirma todo lo expuesto anteriormente.

     *       Leonardo fue un dibujante incansable y se conservan más dibujos suyos que de cualquier otro pintor del Renavimiento.

     *       La obra de " La virgen de las Rocas " del Louvre fue pintada en su primera etapa, sin embargo todos daban por bueno que fue el que encargó la Cofradía, por contra es el de la National Gallery de Londres.

     *       Desde el siglo XVIII " La última cena " ha sido restaurada en cuatro ocasiones, y anteriormente a esto también fue restaurada, así pues lo que hay a la vista actualmente en la pared de Santa María, en una gran parte pertenece a los restauradores no a Leonardo.

     *       Según Vasari dice que Leonardo alquilaba músicos que continuamente tocaba y le hacía reir, esto lo hacía para alejar la melancolía que los pintores tienden a infundir a sus retratos.

     *        El cuadro " la virgen con el niño " de Leonardo la cabeza de la virgen se cree la pintó un discípulo de Leonardo, Ambrogio de Prerdis, es una replica de la cabeza de la virgen del cuadro " La virgen de las rocas " , ambas son iguales.

     *       El autor del libro sitúa el último cuadro de Leonardo como el " San Juan Bautista "del Louvre y lo justifica con una serie de explicaciones ( son muchas ) y aduce que es difícil explicar porque hay tantas copia en Italia.

San Juan Bautista

      *          El secretario de Leonardo, el 10 de Octubre de 1517, cuenta que al contemplar tres obras del maestro se dio cuenta de que ya no se podía esperar más del maestro, ha causa de que sufría una parálisis en su mano izquierda ( recordemos de que Leonardo era zurdo ).

                  Por tal motivo instruyó a un discípulo milanés que trabajaba muy bien, porque el maestro ya no podía colorear con la suavidad que lo hacía antes y sin embargo seguía trabajando y dando instrucciones a los demás.

                  Aunque se duda de la interpretación de la palabra parálisis en este caso, puesto que siguió trabajando y dibujando, a lo mejor no le afecto a los movimientos de los dedos, si no a la movilidad de los brazos.

      *          El famoso autorretrato a sanguina, el autor lo sitúa en el año 1512 cuando Leonardo tenía 60 años y es el único que muestra un autentico parecido al artista, aunque también es verdad que no revela nada de la personalidad de Leonardo.

AUTORRETRATO

        *         LEONARDO falleció el 2 de Mayo de 1519.



       Vuelvo a repetir que el libro de Kenneth Clark para los incondicionales de Leonardo da Vinci, deben leerlo, porque es un buen libro a si de simple y claro.

        Espero os hayan gustado éstas precisiones que os he traído en ésta entrada, a mi sin duda me han aclarado muchas cosas que las tenía cojas y con dudas.







sábado, 24 de junio de 2017

ADRIAEN BROUWER



Retrato de ADRIAEN BROUWER - por Anthony van Dick
       Pintor flamenco del período flamenco y de la pintura de género que estuvo activo en Flandes y en los Países bajos, innovador importante con sus escenas de la vida de los campesinos, interiores de tabernas, bebedores, fumadores y retratos expresivos, se llamaba ADRIAEN BROUWER y nació en Oudenaade, Bélgica, en el año 1605 y dejó la vida muy joven, en enero de 1638 a la edad de33 años en la ciudad de Amberes, Bélgica.  
     
Los fumadores
         Sin pruebas documentales, comentan que se formó con Frans Hals, aunque sí está documentado que estuvo en Amsterdam en 1625, con el pintor Barent van Someren y al año siguiente un documento le sitúa en Haarlem.

         En 1631 está registrado como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes y a partir de entonces aparece constantemente mencionado en esta ciudad, principalmente por asuntos fiscales. tanto es así que entre 1633 y 1643 estuvo en prisión por deudas fiscales.

 
Interior de una taberna
          A pesar de que las obras de BROUWER son escasísimas las que están fechadas y firmadas, se puede establecer cuatro fases en su producción de sus obras, en una primera está sus cuadros tempranos en los cuales predominan los tonos de rojos y rosas y parecidos a la escuela de Haarlem, centrando la composición en un grupo en el primer plano.

         Un segundo período donde aplica tonalidades con menos intensidad y cremosas, combinadas con difusos efectos de luz y donde las composiciones tienen personajes más modelados, para llegar a un tercer período donde escoge las representaciones campesinas coloristas y multitudinarias, que a la vuelta a Amberes introduce éstas composiciones en el mundo flamenco y tienen una buena acogida

        En su etapa final opta por la representación de personajes en primerísimos planos y mayores en escala, donde desarrolla su habilidad en la interpretaciones de emociones, todo esto combinado con una pincelada suave y alegre.

Fumador

          La verdad es que fue un pintor importante, tanto es así que en sus momentos de decadencia económica llegó a falsificar obras de otros pintores, igualmente por éste motivo fue varias veces a la cárcel y Rubens que era muy admirador de su obra, tuvo que reconocer su culpabilidad en éstos hechos.

         En definitiva todo lo que tenía de bueno en la pintura lo tenía de rebelde y muy abierto que a través de sus obras expresaba sus emociones, fue igualmente persona con espíritu libre y rebelde, además muy poco prudente y sin miedo a expresarse.

        BROUWER también pintó algunos paisajes, en sus últimos años, combinados con escenas rurales, composiciones pintadas con un toque muy suelto.

Paisaje iluminado por la luna
        Falleció como he comentado al principio a los 33 años, con grandes dificultades económicas, siendo enterrado en una fosa común, sus compañeros del gremio impulsaron un enterramiento más digno y el 1 de febrero de 1638 sus restos fueron trasladados a la iglesia de los Carmelitas de Amberes.


Esta posada con campesinos ebrios
Campesinos de Moerdyck
Campesino con bebida
Fiesta campesina
Escena aldeana con hombres bebiendo
Los bebedores sentados
El fumador
Campesinos fumando y bebiendo
Hombre gordo
Un portero